importancia de conocer el juicio de amparo

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Introducción.
A través del tiempo el hombre como un ser social por naturaleza y desde sus orígenes ha tenido derechos y obligaciones que iban en proporción a su trabajo dentro de la comunidad a la que pertenecía como resultado surge el derecho. El juicio de amparo surge porque es necesario que en las manos de todos los ciudadanos se encuentre un medio por el cual puedan defenderse decualquier acto de la autoridad que violente sus garantías individuales, es una medida de gran importancia y trascendencia en la vida jurídica de nuestro país porque es de gran ayuda para la construcción de una mejor impartición de justicia, luchando por la defensa de aquellos derechos a los cuales todos somos acreedores.
En la época colonial, existió una figura similar al amparo la cuál era otorgadopor el Virrey para proteger los derechos de los individuos contra los actos de autoridades políticas o de particulares para el efecto de que fueren respetados en sus posesiones o derechos que no hubiesen sido desconocido judicialmente.
En la época independiente, el primer cuerpo político previo a la consumación de la Independencia en nuestro país fue la constitución de Apatzingán la cual nuncaestuvo vigente y no obstante consagró diversas garantías en favor de los individuos, no expresa la forma en que se podía ejercer un medio tutelar por virtud de la cual podía hacer respetar tales derechos y aunque así hubiera sido no podría considerarse que hubiere asistido un antecedente del juicio de amparo.
Fue hasta que en la Constitución de Yucatán de 1840 ya casi llegando a la recta finaldel año de 1840, en el Estado de Yucatán hubo bastantes movimientos y los jurídicos no eran la excepción pues se acordó la inserción de varias garantías individuales (religiosa, de tránsito, etc.) que por consiguiente generaron la creación de un medio de control de la constitución llamado amparo.


Juicio de Amparo
La razón por la cual aparece el amparo en una entidad federativa es que enaquel entonces se libraba una lucha entre los simpatizantes del restablecimiento del sistema federal y los conservadores, y en el estado de Yucatán regía un gobierno partidario de la Unión federal.
En la constitución de 1836 tuvo a bien recoger un proyecto en el artículo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente: "Corresponde a este tribunal  reunido: 1º. Amparar en elgoce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere".
Así se habló por primera vez en el derecho legislado, del amparo decretado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contralas garantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la Constitución yucateca de 1841.
Tiempo después este juicio se plasmó con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 del Acta de Reformas 1847, con lo que se estableció el juicio de Amparo a nivel Federal, para después plasmarse en apelación que la Constitución Federal de 1857 y 60 años más tarde enla Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, actualmente vigente en el país.
El juicio de amparo tiene dos características fundamentales:
Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
Esun juicio de garantías es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS