Importancia de conocer a mi comp

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Introducción:
A continuación este trabajo es realizado con la finalidad de analizar la importancia de conocer a la competencia de las empresas ya que a base de esta información trataremos de analizar y comprender a un mejor la competencia de las empresas y hasta la de nuestra misma empresa.
¿Porque es importante conocer a nuestra competencia?
Empezamos preguntando ¿Es necesario estudiar ala competencia? Si es necesario. ¿Por qué? Porque te permite descubrir alguna cosas como que tienes fallas en alguna característica del producto o que te falta calidad para estar al nivel de tu competencia.
Después de saber si la idea original, es rentable tienes que preguntarte por la competencia. Si no hay competencia puede ser un mal presagio porque la empresa deja de preocuparse por tenercalidad en su producto pues como no hay competencia no importara pues el cliente no sabrá si hay un producto mejor o no. Por otro lado puede ser que exista mucha competencia y de esa manera se hace muy difícil poder realizar ventas. En este caso tendrás que buscar algún aspecto que todavía no ha sido explotado por tus competidores y que hará que tu producto sea diferente pero mejor a tu producto.Esta es otra manera de buscar un nicho de mercado.
¿Qué otro aspecto tienes que tener en cuenta de tus competidores? Tienes que saber si ellos están perfilados al nicho correcto. Ver que venden, para después, cuando hagas el estudio de tu público – objetivo, puedas cotizar tus productos con los de ellos, y de esa manera sabrás si tus productos son competitivos o no.
Es también fundamental saberqué hace tu competencia para realizar tu propuesta única de venta (PUV) para diferenciarte de ellos. Tienes que hacer una propuesta personal a tu público objetivo que sea diferente a la de tus competidores.

Análisis de la competencia

Una primera etapa es la de analizar las empresas competidoras ya que para planear estrategias de mercadotecnia competitivas y eficaces, una compañía debeaveriguar todo lo posible de las que directamente compiten con ella. Esto con el fin de determinar en qué se aventaja a algunas y en qué nos encontramos rezagados con respecto a otras.

Por tal razón al analizar la competencia, se debe primero identificarla, es decir, determinar quiénes son las empresas que están en capacidad de "robar" clientes potenciales a la compañía. Por ejemplo para Coca-Cola,Pepsi es su principal rival, para Samsung, Sony es su enemigo número uno y para Mercedes, BMW es su eterno contrincante.

Ya conocidos los principales competidores, el siguiente paso es determinar sus principales objetivos, es decir, qué buscan en el mercado y qué motiva su comportamiento. Recordemos que no siempre la finalidad de una compañía es maximizar sus utilidades, muchas veces algunassólo quieren satisfacerlas al cumplir con metas propuestas con antelación, pudiendo haber tenido más utilidades utilizando otras estrategias.

Un siguiente paso es el de identificar las estrategias de los competidores y mientras más parecidas sean éstas a las de la compañía, más rivalidad existirá. Ejemplo: Coca-Cola y Pepsi ofrecen productos parecidos, al mismo precio, atacan casi siempre un mismosegmento del mercado y su cobertura es casi idéntica en todo el mundo. El objetivo por lo tanto es estudiar detalladamente cada una de estas estrategias (en cuanto a calidad, mezcla del producto, servicios, precios, distribución, publicidad, ventas, etc.) Y recolectar información que servirá para el desarrollo del producto propio de una compañía.

Conocidas las estrategias de un competidor, unaempresa determinará si han servido o por el contrario el resultado ha sido negativo. Es decir se medirá la fuerza y la debilidad de un competidor y se atacará donde exista la posibilidad de actuar o se compararán los puntos fuertes de la competencia con los propios y se tratará de mejorar.

El último paso al analizar la competencia es decidir a qué competidores atacar y a cuáles no. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Conocimiento
  • Importancia de la comp. comunicativa en la odontologia
  • Importancia del conocimiento
  • La Importancia Del Conocimiento
  • Muy Importante De Conocer
  • Importancia Del Conocimiento
  • Importancia de conocer los arboles de una region
  • La importancia de conocerse a si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS