Importancia de desarrollar los trabajos en su carrera o mencion

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ENSAYO:
VENTAJAS E IMPORTANCIA DE QUE LOS ALUMNOS ELABOREN EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO RELACIONADO CON SU CARRERA ACADÉMICA FORMAL O MENCIÓN

AUTORA:
TRINIDAD CALDERÓN

Caracas, enero de 2011

Todo alumno que está finalizando sus estudios a nivel profesional (en cualquiera de sus niveles) debeir con el pensamiento de tener que realizar al finalizar sus estudios una investigación que exponga todo lo que ha aprendido a lo largo de sus estudios, y esta investigación no es mas que la conocida Tesis o como se le denomina en los últimos años, el Trabajo Especial de Grado.
Pudiera decirse entonces que el Trabajo Especial de Grado es el último trabajo que se realiza, el último requisitorequerido para obtener el título, consistente de un trabajo en el área específica en el que se demuestra lo aprendido de lo que se tenía que aprender.
El Trabajo Especial de Grado persigue la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en una experiencia real ya bien sea en el campo de la investigación, en el ambiente industrial o de forma teórica. El tema hade ser concreto y su alcance limitado y bien definido, preferiblemente a líneas prioritarias de estudio o de investigación de la Universidad, si ésta así lo tiene establecido.
El Trabajo Especial de Grado es una proposición que se mantiene con razonamientos, opiniones de alguien sobre algo y/o una disertación escrita que presenta el participante a la universidad y siguiendo el protocolo detesis que debe cumplir con los requisitos que exige la institución responsable de otorgar el título académico.
Elaborar una tesis relacionada a un tema de interés profesional implica el desarrollo de un trabajo con un estricto rigor metodológico. Para ello, es recomendable que el participante se dedique al estudio del tema con el apoyo de un asesor, generalmente de un profesor que por suexperiencia y sus conocimientos, representa una guía adecuada para las expectativas del tesista, es decir el Trabajo Especial de Grado constituye un trabajo académico, resultado de un proceso de formación, que se inicia desde el ingreso del participante a la universidad y se liga necesariamente a la investigación.
Pero también es bien importante que el alumno desarrolle su trabajo de grado en elárea en la cual ha decidido estudiar o en su defecto en alguna que tenga relación directa con el perfil de la carrera escogida, porque es lo que conoce y maneja, buscando demostrar la relación que tiene con otros objetos de estudio y como es su influencia con su entorno y todos sus componentes, generando por lo tanto, información sobre sus causas y consecuencias que éste pudiera generar antedeterminadas situaciones.
Pero es importante tener en cuenta que existen algunos factores a considerar para elegir el tema que será objeto de la investigación a desarrollar y entre ellos se pueden citar los siguientes:
• Interés o Motivación: Una investigación tiene éxito si quien la realiza tiene la estimulación necesaria para llevarla a feliz término.
• Tiempo: Para la elección del Problema,es conveniente hacer un análisis exhaustivo del tiempo de que dispone quien va a realizar la investigación.
• Factibilidad: Está referida a la posibilidad real de ser susceptible de verificación empírica, y a la posibilidad del investigador de poseer suficientes recursos (humanos, institucionales, materiales y económicos) para llevar a cabo el estudio respectivo.
• Utilidad: El objetivo de todainvestigación es incrementar el conocimiento y proporcionar resultados y orientaciones de carácter práctico o teórico, tendientes a la solución de determinadas situaciones.
• Fuentes de Información: Se debe realizar un inventario de las posibles fuentes de información existente, tanto de estudios realizados como lo que están realizando, lo que permite conocer si el tema ha sido analizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Historia En Mi Carrera Y En Mi Desarrollo Personal
  • la importancia del trabajo en el desarrollo humano
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES EN EL TRABAJO
  • mencion de mi carrera profesional
  • Importancia de una carrera
  • DESARROLLO DE CARRERA
  • El Desarrollo De Carreras
  • Trabajo De Planificación Y Desarrollo De Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS