Importancia de don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de Don quijote en la literatura universal:

La obra de Don Quijote   ha sido de gran inspiración para muchos escritores. Entre ellos cabe citar a William Shakespeare, Giovanni Meli, G. K. Chesterton, A. V. Lunacharski y Jorge Luis Borges. La obra de Cervantes también fue el punto de partida para importantes ensayos, entre los que se puede mencionar Vida de don Quijote ySancho, de Miguel de Unamuno, y La ruta de don Quijote, de Azorín. A partir de la fecha en que se publico esta obra ha habido cambios en la forma en que el idioma español y su literatura se hablan o se entienden. A parte de que fue un agente de cambio en la cultura y en las tendencias de esa época, poco a poco su onda expansiva alcanzó todo el español como sociedad, cultura y política. Pocos ahoradesconocen esta obra, muchos han analizado, criticado y comparado esta obra con otras de otros idiomas, que al igual, han sido muy importantes para definir una nueva visión de lo que era en ese entonces cada cultura en particular. Ha sido la obra más traducida a otros idiomas, como la Biblia, y ha llevado consigo esa atracción que la hace casi una obligación literaria para cualquier hispano, comolas obras de Shakespeare lo son para los anglosajones, y ambas son tan esenciales para comprender más el entorno psicológico humano que se han colocado a lo largo del tiempo como una obligación a leer para cada ser humano. Un aspecto importante, y necesario, es que "El Quijote" aparece en escena cuando la literatura española se encontraba en transición, cambiando de un estilo a otro, en medio deun siglo que significo grandes cambio culturales, que afectaron a la lengua hispana, al mundo entero. Reúne en una obra, mitos, leyendas y los deseos humanos más desenfrenados, en una historia en español antiguo, traducida a diferentes dialectos hispanos. Es en el siglo XIX, con el advenimiento del Romanticismo, cuando el Quijote empieza a ser valorado profundamente. En aquella época valerosa eidealista, el caballero manchego se convierte en símbolo del hombre que lucha sólo por el triunfo del espíritu sin que le arredren los obstáculos. Parece el último caballero de la Edad Media generosa y noble, y, sin duda, es el primero de la nueva edad que debe conducir al hombre a vencer la opresión y la injusticia.
Desde el Romanticismo, las interpretaciones se han sucedido y se suceden:filósofos, historiadores de las ideas, críticos y políticos vuelven una y otra vez a él para desentrañar sus sentidos, que cada vez parecen más ricos y complejos. El hidalgo y su escudero encarnan, respectivamente, el impulso ideal y el tosco sentido común que coexisten en el corazón del hombre. Don Quijote se exalta, imagina las hazañas más portentosas, muchas veces no ve la realidad sino lo que inventa sufantasía. Es, in duda, un loco; pero su locura, en vez de alejárnoslo como sujeto risible y anormal, nos lo trueca en espejo, en modelo de comportamientos válidos para todos los hombres. Porque, contra viento y marea, lucha por el amor, por la justicia y por la libertad. 

Biografía breve de Miguel de Cervantes Saavedra:

Miguel de Cervantes fueun soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo DonQuijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Su padre, de ascendencia cordobesa y de antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico. Su madre fue...
tracking img