Importancia de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2650 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA IMPULSAR LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
La educación preescolar ha tenido una gran evolución a lo largo de este tiempo en los cuales han influido los cambios sociales, culturales, los avances en el conocimiento sobre el desarrollo y aprendizaje infantil y en especial por el establecimiento de la obligatoriedad del nivel, todo esto eslo que permite constatar sobre la importancia que tiene el preescolar para favorecer su desarrollo integral mediante la aplicación de prácticas educativas innovadoras, retadoras y de interés para los pequeños y no simplemente como un espacio para el cuidado y entretenimiento de los niños.
Los primeros años de vida son de vital importancia para el desenvolvimiento personal y social de todos losniños, ya que les permite desarrollar su identidad, adquirir habilidades y capacidades fundamentales con los cuales podrán integrarse a la vida social; así mismo numerosas investigaciones confirman que los niños y niñas desde muy temprana edad progresan y benefician su potencialidad de aprendizaje en base al conjunto de experiencias que tienen en su vida cotidiana.
Al respecto el Programa deEducación Preescolar 2004 señala:
“Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas” (p.11)
Alrespecto considero que el papel de la educación no puede limitarse a la transmisión conocimientos solamente en una institución educativa de cualquier nivel. Su función debiera orientarse a posibilitar que el niño desde su nacimiento tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades. Los niños de hoy y los jóvenes y adultos de un mañana próximo, demandan contar o haber contadocomo base de su andamiaje educativo, con una educación temprana dada desde el vientre materno y antes de su ingreso a los niveles de educación primaria.
Sobre el tema de preescolar y la influencia que tiene éste en el desarrollo del niño, son numerosos los trabajos realizados por distintos investigadores. Entre estos se destaca el realizado por Cordeviola, M. (1986). El objetivo principal de éstefue el de " Determinar la trascendencia de la preparación que se recibe en el preescolar en la incursión del niño al sistema educativo formal". (pág. 23).
Para lograr el avance de su investigación, Cordeviola procedió de la siguiente manera: Se presentan dos casos de niños en edad preescolar, en dos situaciones distintas. El primero, de nombre Andrés, con 6 años y medio, y el otro, llamado Carlos,con seis años de edad. A ambos niños se les hizo un seguimiento desde los 3 años.
“Andrés, en el transcurso de ese tiempo, cursó el período preescolar de manera normal, trabajó los tres niveles y logró un avance positivo conforme a lo esperado, consiguiendo ascender favorablemente al 1er grado de Educación Básica. Andrés demostró estar apto para avanzar. Entre tanto, los padres de Carlos pensaronque esa preparación previa a la Educación Básica se la podrían dar ellos en casa y obviaron esta etapa dedicándose a `instruirlos por su cuenta`”. (pág. 26).
Con lo descrito en este procedimiento, es obvio que son dos situaciones completamente distintas y el seguimiento que se les hizo a estos niños fue intensivo, ambos niños fueron inscritos en la misma institución. Allí se les hizo una pruebainicial de conocimiento en la que realizaron una serie de actividades y una pequeña entrevista individual. Ambos dieron respuestas satisfactorias y fueron admitidos. Al poco tiempo de iniciadas las actividades del colegio se fueron presentando una serie de situaciones que dieron paso a muchas reflexiones. Luego de varias entrevistas a los maestros, resultó bastante interesante observar que Andrés...
tracking img