IMPORTANCIA DE ESCUCHAR AL NIÑO

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
-62103018161000
-417982183537Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La salud mental es: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.00Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La salud mental es: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR AL NIÑO Y CÓMO HACERLOAna León Alonso, Psicóloga infantil
Muchas veces nos encontramos con el problema de querer hablar con nuestros hijos cuando son adolescentes y nos resulta complicado e incluso a veces imposible iniciar una conversación con ellos. Para conseguir una buena relación con nuestros hijos, es importante lograr una buena comunicación y que ellos sientanque podemos comprenderles y que somos capaces de ponernos en su lugar validando y respetando sus emociones.
En importante aprender a escuchar a nuestros hijos, desde las edades más tempranas, porque de este modo aprenderán una manera adecuada para compartir sus pensamientos y sentimientos y a su vez aprenderán a escuchar y oír lo que tratamos de enseñarles.
Lo primero de todo es recordarlediariamente mediante frases sencillas que siempre que necesite ayuda, podrá contar con nosotros. Casi todos pensamos que esto ya lo hacemos, o creemos que el niño lo sabe sin necesidad de repetírselo, pero no siempre es así y es de suma importancia recordárselo con frases sencillas, como por ejemplo: “Siempre que lo necesites, sabes que mamá y papá estarán dispuestos a escucharte. Puedes contarme todoaquello que te apetezca o te preocupe” dándole la libertad al niño para acercarse a nosotros siempre que quiera.
Lo segundo es tener en cuenta, que si lo que voy a hacer es fomentar con mi hijo una buena comunicación deberé de pensar que para ello es imprescindible encontrar un momento adecuado para hacerlo. Intente reservarse cada día un instante para charlar individualmente con su hijo, en elque sepa que va a poder prestarle la atención adecuada, aunque solamente sean 5 minutos  antes de irse a dormir. Recuérdele que tienen ese rato para hablar y lo más importante, usted no lo olvide.
3901440158623000Pero, ¿qué puedo hacer si no puedo atenderle siempre que él me lo pida? Es importante que en el momento en el que nos demos cuenta de que nuestro hijo nos está dando pistas de que algo leestá preocupando, valoremos si puedo sentarme con él a hablar, en un lugar privado. Si no hay otro remedio que aplazar la conversación, es conveniente que le avise que más tarde si podré hacerlo: “Ahora mismo no puedo porque estoy haciendo otra cosa y no voy a poder prestarte toda la atención necesaria, pero, cuando termine podemos hablar sobre el tema, si te parece antes de cenar”. Su hijo nohabrá podido expresarle en ese momento lo que quería, pero sabe que más tarde será escuchado.
En el momento que vaya a hablar con su hijo intente prestarle la máxima atención posible. Mírele a los ojos e intente escuchar de forma activa.No es lo mismo escuchar, que oír. Oír es simplemente percibir sonidos, pero escuchar es entender y comprender aquello que oímos. Esto  implica intentar comprenderlo que la persona que nos habla quiere transmitirnos, sus sentimientos, emociones y pensamientos.
LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR AL NIÑO Y CÓMO HACERLOAna León Alonso, Psicóloga infantil
-24130116713000Es fundamental que intentemos ponernos en el lugar de nuestro hijo cuando éste nos hable para así poder comprender sus emociones. No significa que debamos de estar de acuerdo en todo lo que nos dice,sino que seamos capaces de respetar sus sentimientos. Nuestro hijo aprenderá a confiar en nosotros y acudirá cuando tenga algún problema y no temerá únicamente que podamos recriminar sus conductas negativas.
Es muy positivo que cuando escuchemos a nuestro hijo utilicemos palabras como: entiendo, comprendo… para “meternos en su el pellejo”.Debemos tolerar los sentimientos que nos exprese. Quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de escuchar
  • Lo Importante De Escuchar
  • Importancia de escuchar
  • APRENDIENDO A ESCUCHAR A LOS NIÑOS
  • importancia de la actitud de escucha en clase
  • Derechos de los niños a escuchar cuentos
  • LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR
  • Como hablar opara que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS