Importancia de espiritu empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo trotare de establecer la terminología de los conceptos de emprendedor y empresario para lo cual el trabajo se encuentra diseñado de tal forma que el se pueda leer conceptos y entender los pros y los contra de los mismos.
Para lo cual el presente contara con los siguientes puntos en su desarrollo.
1 concepto de emprendedor y empresario
2 beneficios delespíritu empresarial
3 reacciones en cadena de deming
4 beneficios personales del espíritu empresarial
5 riesgos del espíritu empresarial
6 nueva tecnología productos favorables al espíritu empresarial
7 variables económicas y sociales

1 concepto de emprendedor y empresario
Emprendedor
Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza losrecursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.
Las investigaciones de percepciones describen al emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado alcrecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. De todas formas ninguna definición del acto de emprender es lo suficientemente precisa o descriptiva para señalar a la persona o grupo
Etimología
El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín in, en, y prendĕre, coger o tomar. Estáestrechamente relacionado con el vocablo francés entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI haciendo referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza que esperar, o también a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a losconstructores de puentes, caminos y los arquitectos. En sentido económico fue definida por primera vez por un escritor francés, Richard Cantillón en 1755 como el proceso de enfrentar la incertidumbre. Así se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y fue ligado más que nada a empresarios innovadores.
Empresario
Actualmente el concepto de empresario recoge a aquellapersona que de forma individual o también aquellos órganos de carácter colegiado, que toman las decisiones oportunas para la consecución de objetivos previamente fijados que dependerán de los grupos de interés presentes en las empresas. En las empresas privadas estos grupos de presión están formados por los propietarios o accionistas, los directivos o administradores y los trabajadores.

2beneficios del espíritu empresarial
Para poder establecer los benéficos del espíritu empresarial es necesario el conocer a que ase referencia con el espíritu empresarial este es el tener en mente siempre una idea de la búsqueda de un avance económico.
Para lo cual la mayoría de los empresarios se basan en simples conceptos como los siguientes.
1. El desarrollo económico no ocurre en general, o pordecreto, o simplemente por la formulación y publicación de un plan de desarrollo. El desarrollo económico se da en gente específica, en lugares particulares y en momentos muy precisos.
2. Las metas del desarrollo económico tienen que ir más allá del incremento puntual de los empleos y del ingreso, pues sólo esta modificación no garantiza continuidad del proceso. Se requiere que el desarrollosea un proceso dinámico y continuado, en el cual las personas de la comunidad tengan la posibilidad de usar su talento y proporcionarle al sistema social unas cualidades dinámicas tales como la capacidad para la innovación y la respuesta autogenerada a eventos que aseguren una vida feliz y plena y en continua mejora.
En términos regionales, el desarrollo exige que el sistema social adquiera...
tracking img