Importancia de fomentar los valores en los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LOS VALORES EN LOS ALUMNOS

Valores
Los valores que se deben fomentar tendrán que ver con la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, igualdad, autonomía, prudencia, esfuerzo y futuro.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello quemejora, perfecciona, completa.
     El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lodeshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

     El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano

Libertad
Honestidad
Humildad
Amor
Paz
Respeto
Responsabilidad
Tolerancia Social
Unidad
Ayuda
Amistad
Caridad
Justicia
Fidelidad
Lealtad
Igualdad Social
ColaboraciónGenerosidad
Solidaridad
Vida
  1. Coordenadas de enmarque de una educación en los valores: la libertad humana como eje conductor
En algunos estudios aparecidos en los últimos años se ha planteado la cuestión de la influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de un niño.
Los jóvenes, como los adultos, se enfrentan a un mundo de problemas y decisiones que reflejan lacomplejidad de la vida del hombre. En estas decisiones están en juego los valores como fuerzas directivas de acción. Éstos con frecuencia entran en conflicto; en parte por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y la desorientación de la existencia humana.
 La tarea de educar y, con ello, la de educar en los valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad son espaciossociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.
La importancia de los valores está en boca de todo el mundo, ya que educadores, padres e incluso niños están cada vez más preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales y la falta de cohesión social. Los educadores, otra vez, pidieron abordar los problemas que han surgido en la sociedad.

Valores para Vivir:Un Programa Educativo (VPVPE) es un programa educativo sobre los valores. Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencia prácticas y metodologías para que profesores y facilitadores puedan ayudar a niños, jóvenes y adultos a explorar y desarrollar doce valores personales y sociales clave:
• Cooperación 
• Libertad 
• Felicidad 
• Honestidad 
•Humildad 
• Amor 
• Paz 
• Respeto 
• Responsabilidad 
• Sencillez 
• Tolerancia 
• Unidad 

IMPORTANCIA.-

Pensamos que debemos partir de nuestra propia realidad, una de las conclusiones del Informe General de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Ver Anexo: Unidad de Defensa Nacional PLAN DE CAPACITACIÓN), enuncia y señala de manera terminante laparte de responsabilidad que le correspondería al sistema educativo del país, respecto del estado de violencia y el clima de inseguridad que afecta a la ciudadanía nacional. Se expresa textualmente:
"Fracaso de la política de prevención y difusión de valores en la escuela pública. El riesgo más próximo para las grandes ciudades peruanas es el establecimiento de una cultura juvenil violenta".
Unade las manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la juventud y otros segmentos de la población peruana, se configura en el imaginario colectivo como una aguda crisis de valores. Corrupción desenfrenada en las altas esferas políticas (con esto se hace especial alusión a lo ocurrido en la última década del siglo XX), ascenso de la criminalidad, violencia juvenil, las barras bravas,...
tracking img