Importancia de implementar un sistema de seguridad y salud laboral

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
RESUMEN
El trabajo presentado en este artículo comprende tres etapas: Diagnóstico, Identificación de peligros y Diseño de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), basado en laNorma NB/OHSAS 18001 – Requisitos, en su versión 2008, para la planta de sulfato de cobre de la Fábrica Boliviana de Munición (F.B.M.).
Para recolectar la información necesaria, se empleó fichas deinspección, listas de verificación entrevistas, encuestas y observación directa. Una vez procesada la información, se concluyó demostrando la existencia de riesgos en las áreas de trabajo. Al interiorde la organización, se reveló la falta de conocimiento sobre temas de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) y la inexistencia de documentación exigida por la Norma de referencia (NB/OHSAS 18001 –Requisitos). El diseño del SGSSO, con el propósito de facilitar el trabajo, contempló un enfoque sistemático (subsistemas) para la administración del Sistema de Gestión.
Palabras Clave: Sistema deGestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), Sistema de Gestión, Organización, Identificación de peligros, Riesgo
INTRODUCCIÓN
Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad deproveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo; en consecuencia, la existencia de accidentes y enfermedades como producto de la actividad laboral. La producción de Sulfato de Cobre enla Fábrica Boliviana de Munición implica el manejo de productos corrosivos; por ende, procesos de producción riesgosos; entonces, resulta de suma importancia contar con una herramienta para gestionardichos riesgos.
La Norma boliviana NB/OHSAS 18001 (2008) define los SySO, brindando lineamientos para su desarrollo, implementación de políticas y permite gestionar sus riesgos.
MATERIALES Y MÉTODOSCon el fin de conocer la situación actual, respecto a los SySO, al interior de la planta de sulfato de cobre, se desarrolló un diagnóstico con el objetivo de determinar las necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de implementar el sistema de seguridad industrial y salud ocupacional en la empresa en donde trabajo.
  • Algunas implementaciones importantes de sistemas de dsm
  • La importancia de cuidar la salud laboral
  • Comite de seguridad y salud laboral
  • Comites de seguridad y salud laboral
  • Comite seguridad y salud laboral
  • salud y seguridad laboral
  • Servicio de seguridad y salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS