Importancia de innovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovació i Perspectives del Sector Agroalimentari

“La importància d’innovar. Innovar en què i per què?”
Nabil Khayyat

17 de juny de 2010

El pasado La Sociedad industrial
En los últimas 10 años, el capital y los activos materiales fueron como principales factores de la producción. Se podía comprar tecnología llave en mano y tener éxito empresarial.

1

El futuro
La Sociedad delConocimiento la generación de información científica y su aplicación inmediata para el cambio tecnológico. Se trata de utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos para lograr la diferenciación y aumentar la competitividad.

Aplicación intensiva del saber
INNOVACIÓN RADICAL

2

Indicadores de la innovación:
a. - Número de empresas innovadoras. b. - Inversión en innovación. c. -Productos innovadores. d. - Índice de innovación. a. Empresas innovadoras en España En 2007 el total de empresas innovadoras en España fue el 34,24 % del total de empresas de las distintas ramas de actividad industrial.

Icono: OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LA INNOVACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

3

b. Inversión e intensidad en innovación La inversión en innovación por parte de las Empresas el 1,35 % dela facturación. La intensidad en innovación en 2007 fue del 1,35 % frente al 1,8 % de la media de la Unión Europea.

Icono, INE

4

c. Nuevos productos En 2007 la cifra de negocios en productos nuevos o mejorados para la industria en general, ha alcanzado el 21,7 % de la facturación total.

Esto no es suficiente, somos tímidos y cómodos. ¿ No os parece que debemos hacer algo?

5

d.Índice de innovación
Este índice describe la proporción de ventas que provienen de productos de menos de tres años de antigüedad.

La empresa afrontará tiempos difíciles si su índice de innovación es inferior al 20 por ciento.

6

La Importancia de la Innovación
En mercados dinámicos como los actuales, donde se ha acortado la vida media de los productos. Las empresas están obligadas adar respuesta rápida para poder competir y más aún para sobrevivir. La respuesta de las empresas tiene que basarse en la innovación. A pesar que la mayoría de los socios y directivos reconoce que la innovación es algo importante, no todos saben cómo ponerla en práctica, otros no la tienen dentro de sus primeras prioridades y lo que mas llama la atención es, quien lo hace no le da la visibilidad quemerece.

¡ Innovar o no, esta no es la cuestión !
En general las empresas innovan en mayor o menor grado, la mayor parte de innovación en alimentación es de tipo incremental evolucionaria y pocas veces se innova de forma radical revolucionaria.. El reto hoy es cómo hacemos para innovar más rápido y de forma sistemática.

¿ Que es innovación ?
* Innovar es poner en valor nuevas ideas. *Transformar la creatividad en soluciones, a nivel de procesos o productos, que llegan al mercado. * Soluciones que aportan beneficios. ¡ Ideas, Creatividad,………esto si es nuevo !

Las Ideas deben ser viables
* Viabilidad tecnológica: Disponemos de capital humano y conocimientos para desarrollarlas. * Viabilidad económica: Hay recursos financieros suficientes para llevarlas a cabo. * ViabilidadComercial: Existe mercado para el producto objetivo o tenemos capacidad para provocar el mercado.

La receta
Pasos para innovar - Generar ideas creativas teniendo en cuenta: * La situación de la industria. * Estado de la tecnología. * Tendencias del consumo. * La Capacidad tecnológica de la empresa * Capacidad de obtención de recursos.

y sobre todo pensar que apenas queda tiempo.
11

¿Como pasar de la creatividad a la viabilidad ? Aplicación de técnicas avanzadas de calidad
* DESPLIEGE DE LA FUNCIÓN CALIDAD. Quality Function Deployment. Q.F.D. Trabajar en la definición de un nuevo producto (madurar las ideas), para reducir el tiempo de diseño y modificaciones posteriores. * ANAÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS. A.M.F.E. Detectar y prevenir los posibles defectos desde la fase de...
tracking img