Importancia de investigación y el incremento del conocimiento con relación a la sociedad

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Importancia de investigación y el incremento del conocimiento con relación a la sociedad
Marlene Vizuete
Tiene el propósito de conocer problemas ya sean científicos, técnicos, sociales, culturales, etc., para solucionarlos, en el cual se aplica un análisis y estudio, a través de métodos, procedimientos y técnicas adecuadas.
La importancia de la investigación con relación a la sociedad, esayudar a resolver problemas, actualmente se plantea la reeducación o el surgimiento de un nuevo modelo educativo como lo es la sociedad del conocimiento, en la cual la creación de conocimientos nuevos es una de las fuentes principales de la riqueza y del bienestar social.
La investigación enriquece al mundo de la cultura, ya que constituye una actividad creadora y productora de nuevas ideas.El desarrollo de la cultura indica el grado en que el hombre domina las fuerzas de la naturaleza, el nivel de evolución en que se encuentra el hombre mismo, el alcance y aplicación de sus conocimientos, y el perfeccionamiento de sus capacidades.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye unestímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, La actividad de investigar conlleva un comportamiento intrínseco, el cual es, reunir datos y hechos para formar un esquema estructurado que te den conclusiones y puedas comprobar de manera fehaciente las dudas o preguntas.
Las personas que no investigan o no verifican loque se les está diciendo, tienden a crear iconos de "autoridad intelectual" lo cual es muy peligroso. Existen dos tipos de persona y la forma en cómo llevan una educación institucional:
- Las que memorizan y repiten (las que no investigan ni cuestionan nada, que tristemente es la gran mayoría de la población)
- Las que comprenden y desarrollan (las que investigan y cuestionan si existen otrasposibilidades)

¿Y QUÉ SE ENTIENDE POR INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO?
Tal y como aparece en el Manual de Frascati, “la Investigación y el Desarrollo comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones”.
Eltérmino I+D engloba tres actividades:
• Investigación básica: Engloba los trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos o hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada (Ciencia Básica).
• Investigación aplicada: Consiste también en trabajos originales realizados paraadquirir nuevos conocimientos, pero con vistas en un objetivo práctico específico.
• Desarrollo experimental: Consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejorasustancial de los ya existentes.
Resulta difícil en algunos casos delimitar qué actividades se consideran I+D, e incluso qué se considera investigación aplicada y desarrollo experimental o actividades de innovación tecnológica.
Este hecho resulta particularmente importante cuando se solicitan ayudas públicas a la I+Dempresarial o cuando se aplican las deducciones en los impuestos por gastos en I+D.Según el estado español, y tal y como aparece recogido en la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social (BOE n.° 312, de 30 de diciembre de
Importancia de la investigación para las organizaciones

Efectos de cuantificar el nivel de ayudas que pueden recibir del estado las empresas, sin que se produzcan interferencias con el mercado común y la libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Y Pertinencia De La Investigación En La Sociedad Del Conocimiento
  • Texto importancia investigación en la sociedad del conocimiento
  • Capitulo 1
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • RELACION DE LA EDUCACION CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • relacion sociedad-conocimiento
  • importancia de la sociedad y conocimiento
  • RELACION ENTRE INVESTIGACION Y CONOCIMIENTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS