IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD BURSATIL

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013








IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD BURSATIL EN GUATEMALA



















INTRODUCCION

El mercado bursátil, al igual que el mercado bancario, juegan un papel de intermediarios financieros, toda vez que captan recursos provenientes de las inversiones en valores que realiza el publico y en su labor de intermediación, los trasladan a los emisores u oferentes, queson las entidades productivas, contribuyendo así ambos mercados, al desarrollo económico de un país.

De esta forma, pueden recurrir al mercado bursátil, las sociedades mercantiles nuevas que desea capitalizarse, sociedades mercantiles establecidas que tienen proyectos nuevos, empresas familiares que desean abrirse y profesionalizar su administración, personas individuales o jurídicas, nacionaleso extranjeras que desean obtener un buen rendimiento de su capital ahorrado.


Las personas y entidades emprendedoras de un país, necesitan de capital para desarrollarse y en el mercado bursátil, pueden encontrar recursos frescos, que les permitan obtener la liquidez necesaria para sacar adelante sus proyectos, ya sea mediante la oferta pública de valores recibiendo a cambio su importe, omediante
la inversión en los mismos, recibiendo a cambio su importe, o mediante la inversión en los mismos, recibiendo una rentabilidad conveniente.

La actividad Bursátil es de suma importancia en un país, porque debidamente organizado y regulado, contribuye a la formación de capital y promueve la inversión de capitales nacionales y extranjeros.



















El MercadoBursátil:
El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.
Entonces un Mercado Bursátil cuentacon todos los elementos que se requiere para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institución reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar acabo transacciones bursátiles.
Casas Corredores de Bolsa:
Una Empresa o Casa Corredora de Bolsa de Valores representa la Intermediación entre el demandante y el oferente. Es decir, es el eslabón que permite las transacciones entre quienes desean comprar acciones y quienes las ofrecen. Un Corredor de Bolsa o Stock Broker puede ser una persona natural o jurídica legalmente autorizada para realizaractividades de compraventa de valores realizadas en la bolsa de valores a favor de terceros, y para desempeñarse como tal debe de cumplir con ciertos requisitos que dependen del país en el que se instale.
Las Casas Corredoras de Bolsa son sociedades anónimas, autorizadas y supervisadas por la Bolsa de Valores y por la Superintendencia de Valores. Prestan servicios de asesoría en materia deoperaciones bursátiles a los emisores y a los inversionistas. Actúan como intermediarios en la negociación de Títulos valores, efectuando todas las transacciones de compra / venta por medio de la Bolsa de Valores.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA BOLSA DE VALORES
Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercados cuenten con igualdad decondiciones.
Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores.
Liquidez: Los Títulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus Títulos valores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Financieras Y Bursatiles
  • Evolucion de la actividad bursatil en la bvg
  • Actividad Bursatil Y Finaciera
  • actividad 1.3 finanzas bursátiles uvm
  • la importante funcion de las actividades directivas
  • importancia de activos en las organizaciones empresariales
  • La importancia de la nutrición en la actividad física
  • Importancia de la actividad fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS