IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD PUBLICA

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
1. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD PUBLICA

La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial (1).

Lainactividad física está cada vez más extendida en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de ENT (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer) y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso. Se estima que la inactividad física es la causa principal deaproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas (1).

Además, las ENT representan actualmente casi la mitad de la carga mundial total de morbilidad. Se ha estimado que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a enfermedades no transmisibles (2).

La salud mundial acusa los efectos de tres tendencias: envejecimientode la población, urbanización rápida y no planificada, y globalización, cada una de las cuales se traduce en entornos y comportamientos insalubres. En consecuencia, la creciente prevalencia de las ENT y de sus factores de riesgo es ya un problema mundial que afecta por igual a los países de ingresos bajos y medios. Cerca de un 5% de la carga de enfermedad en adultos de esos países es hoy imputablea las ENT.

Numerosos países de ingresos bajos y medios están empezando a padecer por partida doble las enfermedades transmisibles y las no transmisibles, y los sistemas de salud de esos países han de afrontar ahora el costo adicional que conlleva su tratamiento.

Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentescerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además, la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso (1–6).


2. MANDATOS EN MATERIA DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD

En mayo de 2004 la Asamblea Mundial de la Salud respaldó la resoluciónWHA57.17: Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (RAFS) (5), y recomendó que los Estados Miembros desarrollaran planes de acción y políticas nacionales para incrementar los niveles de actividad física de sus poblaciones (5).

Además, en mayo de 2008 la sexagésima primera Asamblea Mundial de la Salud respaldó una resolución y plan de acción sobre prevención ycontrol de las ENT (7).

El plan de acción insta a los Estados Miembros a aplicar directrices nacionales sobre actividad física para la salud, y los alienta a desarrollar y poner en práctica políticas e intervenciones que:
• desarrollen y pongan en práctica directrices nacionales sobre actividad física para la salud;
• introduzcan políticas de transporte que promuevan métodos activos y seguros detransporte escolar y laboral (por ejemplo, a pie o en bicicleta);
• obliguen a adaptar las estructuras urbanas para facilitar la actividad física en los desplazamientos en condiciones de seguridad, y para crear espacios destinados a las actividades recreativas.

El plan de acción insta a la OMS a prestar a los países apoyo técnico con el fin de emprender o reforzar las iniciativas nacionalesencaminadas a reducir los factores de riesgo de ENT.


3. Importancia de las directrices nacionales y regionales sobre actividad fisca.

La existencia, en los países de ingresos bajos y medios, de un número limitado de directrices de ámbito nacional sobre actividad física para la salud, la importancia de la actividad física para la salud pública y los mandatos mundiales recibidos por la OMS en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la actividad física para la salud física y mental
  • actividad fisica para la salud
  • importancia de la actividad fisica para la salud
  • Actividad Fisica Y Sus Beneficios Para La Salud
  • “ LA IMPORTANCIA DE PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA, O DIFERENTES ACTIVIDADES EN EL SER HUMANO PARA CONSERVAR SU SALUD,...
  • Importancia De La Actividad F Sica Para La Salud
  • Importancia de la actividad física ¿para que? , ¿Porque y cuando?
  • ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Atc De Conceptos Para El Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS