Importancia de la adecuacion del aula de clase de 2do. grado de la epb san jose

FASE 1: DIAGNOSTICO

1.- PREDIAGNOSTICO

1.1.- Descripción del Ámbito de Estudio

La EPB “San José” es una institucion que posee buena infrestructura, por tanto el aula del 1º Grado “C”, está en buena condiciones en lo que equivale a estructura como tal.

1.2.- Descripción Inicial del Investigador

Observo en general que la institucion posee buena infraestructura,caminerias, areas verdes, aulas espaciosas entre otras, personal en general en buena disposicion en sus diferentes labores en ella.

1.3.- Propósito de la Investigación

Esta investigación viene a dar paso a importancia del desarrollo cognitivo y para la buena adecuación del ambiente escolar de los estudiantes del 1º grado “C” de la EPB “SAN JOSE”.

1.4.- Identificación de los ActoresPersonal directivo, docentes, administrativos, obreros. Madres procesadoras; padres y representantes; comunidad educativa; asociacion civel, y estudiantes.

2.- DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD 

Ubicación Geográfica
Nombre: Barrio San  José,  Carretera J, km 8  
Parroquia: Rómulo Betancourt.
Municipio: Cabimas
Estado: Zulia.
País: VenezuelaLimites:
Norte: Barrio Nueva Bonanza
          Sur: Urb. Brisas de San José
          Este: Sector Nueva Rosa
          Oeste: carretera Lara-Zulia.

2.1.- Contexto Social

Con respecto a la vivienda como factor determinante para convivir familiarmente, se observa que la mayoría son  módicas en sus estructuras, como hay pocas que estructuralmenteestán adecuadas como tal. Como actividad laboral en su mayoría sus pobladores realizan trabajos de  albañilería, peones de haciendas y unos más que otros son profesionales con trabajos fijos.

En lo referente a la salud, debido a las condiciones de insalubridad en que viven   la mayoría de sus habitantes son muy frecuentes las enfermedades gastro intestinales, asma y enfermedades bronquiales yaque por falta de aseo urbano la mayoría de las familias queman mucha basura.

Otro aspecto mas resaltante, es la inseguridad  Según mucho lugareños el barrio es de alta inseguridad, ya que  por las malas condiciones de la vialidad hay muy poca vigilancia policial.

2.2.- Contexto Económico

La mayoría de las familias son de muy bajos recursos económicos, se ayudan con la cría deanimales Chivos, ovejos, Vacas, gallinas entre otros.
2.3.- Contexto Cultural

No existe ningún tipo de edificación que pueda ser utilizadas para actividades culturales.

2.4.- Contexto Educativo.

En esta parroquia donde esta ubicada geográficamente esta institución hay  Centros de Educación Inicial, Escuelas Primarias Bolivarianas. No existen liceos cercanos y losniños tienen que trasladarse hasta el liceo San Patricio, Manuel Belloso y Víctor Capo.

2.5.- Contexto Deportivo

Existe una cancha deportiva pero no hay personal que al momento de una instrucción deportiva enseñe.

2.6.- Contexto Histórico.

No existe ninguna dependencia que contengan documentos que hable de la memoria histórica del barrio sin embargo hay personas que sepueden considerar como parte del patrimonio histórico del barrio ya que conocen toda su fundación y en internet se consigue información.

2.7.- Contexto Empresarial.

Solo existen dos Empresas la Agriband Purina, G y Q (Pollera).

2.8.-Matriz FODA de la Comunidad

FORTALEZAS
La comunidad del barrio “San José” cuenta con Centro de Educación Inicial, escuela primaria, loconcerniente a la salud un modulo de Barrio Adentro para prestar asistencia en social.
  OPORTUNIDADES
Fuente de trabajo en la agropecuaria Longimar para los habitantes del barrio “San José”.
Para la sociedad de la comunidad se esta desarrollando un complejo habitacional como oportunidad para el crecimiento humanos de sus habitantes.

  DEBILIDADES

-Viabilidad en malas...
tracking img