Importancia de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN GENERAL

UNIDAD 1

Importancia de la administración en el mundo actual
En los últimos años se han producido fuertes transformaciones en el mundo. La administración no ha estado ajena a estos cambios. Evoluciono modificando los postulados y principios y además aporto elementos para conducir y afrontar estos procesos.

Las nuevas realidades
- Estamos ante una explosiónpoblacional del mundo.
- La mayor parte de la población mundial vive en los países pobres del hemisferio sur o países en vías de desarrollo.
- Es marcada la diferencia salarial entre el hemisferio sur y el hemisferio norte.
- Se profundiza la brecha entre países pobres y países ricos.
- En los países productores de alimentos, paradójicamente, es donde mas se padece el hambre.Esta síntesis nos muestra el desafío del management (gerenciamiento) del siglo XXI. La responsabilidad básica del management será la administración de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cuál es el rol de las organizaciones y de la administración?
La función de las organizaciones es hacer que los saberes sean productivos. Las organizaciones se han convertido en esencialespara la sociedad en todos los países desarrollados debido al paso del saber a los saberes. Cuanto mas especializados sean esos saberes, más eficientes serán las organizaciones.
Estos cambios que se han producido en el contexto, han incidido sobre el funcionamiento de las organizaciones de toda índole (con fines de lucro, privadas, publicas, etc.)
La aceleración del ritmo de cambio se da en todotipo de actividades, con un consecuente aumento de la incertidumbre y de la complejidad organizacional.
Asimismo, se produce una revolución de la producción en el ámbito organizacional, y un necesario adecuamiento de la cultura al acelerado ritmo del avance tecnológico. Todo esto conlleva a una nueva dimensión en la calidad. Hoy se habla de:
- Calidad total: modelo japonés cuya base es lagente.
- Cero defectos: calidad total en productos y servicios.
- Stock cero: producir en función de la demanda.
- Cero paradas: ciclo continúo de producción.
Hay una jerarquización de los procesos organizacionales de influencia y ejecución, que se centran en los resultados que pretende alcanzar. Y se ha generado una tendencia para ampliar la participación de los empleados en laconducción de las organizaciones y de los clientes y el público en general.
Saber la validez que poseen las herramientas de administración dentro del contexto, consiste en reconocer las modificaciones que se han producido en el mundo en el que desarrollamos la profesión de administradores.
La materia gris, constituye la materia prima estratégica.
Hoy la realidad es totalmente diferente, y todoaquello que el empresario pudo ir postergando durante años, se le exige ahora todo junto y sin demoras: mayores índices de productividad y de eficiencia desarrollo de la creatividad y la innovación, mejora continua, reducción permanente de costos, liderazgo participativo, desarrollo de nuevos mercados, diferenciación de la competencia, preservación del medio ambiente, sistemas de producción flexibles.Estos serán los requisitos indispensables para sobrevivir y crecer.

Management clásico:
- Cree una situación estable.
- El cliente debe ser un usuario cautivo.
- El producto es más importante que el cliente.
- Existe una rutina buena y que se debe conservar.
- Los subordinados deben obedecer.
- La obediencia se logra por la teoría de la zanahoria o el látigo.- La información es reservada.
- Se remunera por el puesto.
- Se permiten los errores dentro de márgenes humanos.
- La empresa es un conjunto de divisiones y departamentos, ordenados en forma de una pirámide. Las ordenes se imparten de arriba hacia abajo.
- Las responsabilidades son individuales.
- La información se logra por análisis de periodos y no de procesos....
tracking img