IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACI N EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES

INTRODUCCION
Uno de los elementos principales para el desarrollo competitivo tanto de las naciones como de las organizaciones empresariales es la administración; el presente ensayo pretende enmarcar el rol y la importancia que tiene la administración en la competitividad que actualmente muestran las PYMES en el contexto delmundo globalizado.
Los hombres y mujeres que hicieron y hacen empresas, se organizan de diversas maneras en torno a estrategias y objetivos que, a base de superar a cuantos les rodean o con quienes compiten, solucionan y perduran generando nuevas riquezas con desigual grado de reparto. Los hombres y mujeres eligen, aceptan o soportan a sus líderes o directivos; se comprometen en mayor o menor medidacon los objetivos, cargas y esfuerzos en riesgo y aspiran a una determinada porción de la recompensa.
Así, la medida del resultado final, en términos relativos de éxito (hacerlo mejor que los demás) nos lleva al concepto de competitividad.
Un nuevo modelo competitivo requiere, identificar el valor relevante de múltiples agentes de manera consistente e interrelacionada. La única ventajacompetitiva sostenible es: el conocimiento, por ello la frase: “Conocer es competir con ventaja”, y esto se relaciona con las PYMES ya que con un buen manejo y conocimiento de la administración se puede llevar a una PYME al crecimiento y por supuesto a la competitividad empresarial.
DESARROLLO
A lo largo de la historia se ha observado como el hombre ha aprovechado los recursos que encuentra en el entornotransformándolos en la herramienta o elemento para suplir una necesidad o para llevar a cabo una tarea, o propósito; con lo cual encontramos los avances tecnológicos.
Con estas bases se ha ido desarrollando la sociedad en la que estamos y en la que encontramos como se han consolidado diversas empresas u organizaciones con muchos objetivos y metas por cumplir, las cuales no se podrían alcanzar si noexistiese la administración, que “consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas” (Robbins & Coulter, 2005).
La administración es tan amplia y a la vez tan específica porque está presente en todas partes y en cualquier proceso por ejemplo en la vida cotidiana cada persona o las familias se enfrentan aldesafío de organizar y administrar sus finanzas o diseñar estrategias para obtener beneficios óptimos con sus recursos, hasta las organizaciones más amplias independientemente del objeto social que tengan deben desarrollar la gran responsabilidad de la actividad administrativa en los procesos y tomas de decisiones.
Como tal en las PYMES es el órgano social encargado de hacer que los recursos seanproductivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna, esta ha sido durante mucho tiempo la base para el cumplimiento de las metas de distintos grupos de personas y para estas organizaciones es fácil imaginarse la necesidad que deben tener de una administración correcta para el cumplimiento de sus objetivos.
Lasempresas se han caracterizado por su forma predominante agraria donde eran conformadas por grupos familiares y pequeñas comunidades, posterior mente estas fueron transformándose a tipo industrial, impulsadas por la revolución industrial, y caracterizadas por el desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
“El sistema de organización y sus conocimientos se inician en la revoluciónindustrial en el siglo XIX”. (Robbins & Coulter, 2005) El estado, la empresa más compleja que hay en la sociedad, lleva consigo la gran responsabilidad de gestionar los intereses públicos por medio de la administración, velando por: el desarrollo económico y social, mejorar las normas de convivencia social y mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas.

La administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACI N
  • Por qu es importante la administraci n
  • IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACI N
  • La importancia de la administracio n
  • La Importancia De La Administraci N
  • Importancia de la Comunicaci n en la Administraci n
  • Importancia de la administraci n en la sociedad moderna
  • LA IMPORTANCIA DE LA GESTI N DE PROYECTO EN LA ADMINISTRACI N DE EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS