Importancia De La Administración De Personal

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL

PARA LAS EMPRESAS


Con el pasar del tiempo, la mayoría de las empresas han reconocido que la administración de personal desempeña una función clave y estratégica para el desarrollo del plan de negocios de una organización. Teniendo en cuenta las actividades que realiza orientadas a obtener un rendimiento optimo de los trabajadores. Entreestas actividades están el reclutamiento, selección de personal, capacitación y evaluación de desempeño.
Vemos como este recurso humano a través del tiempo ha sido sometido a varios sistemas de administración, esto lo podemos citar en lo relacionado a los orígenes de la administración de personal. Remitámonos entonces a las diferentes épocas es decir: el comunismo primitivo donde primaba larelación del más fuerte sobre el más débil, luego se da origen al esclavismo donde todo se basa por la fuerza, finalmente aparece el capitalismo y es ahí donde se origina la relación obrero patronal, desde este sistema capitalista surge la necesidad de implementar La Administración de los Recursos Humanos, quien a partir de este momento será la encargada de planear, organizar, desarrollar todaslas técnicas capaces y necesarias para promover el desempeño eficiente del Personal.
Todo recurso de una organización necesita una administración y control, y el recurso humano no escapa de ella, y en vista de que es el recurso más importante en una empresa nace como respuesta a una necesidad latente la Administración de Personal, que según ( Pinales K. 2004) “consiste en la planeación,organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal”
El objetivo principal de la administración de los recursos humanos es el desarrollo de los objetivos organizacionales y que   se desarrollen los objetivos individuales, por esto es muy importante la administración del personal debido a que es el departamentoque se encarga de seleccionar, contratar, emplear, controlar y mantener a los empleados que formaran parte de la empresa. 
La administración de personal se centra en el reclutamiento del recurso humano, Según (Chiavenato 1999) “El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.” Es através de las diferentes técnicas de divulgación que se atrae de manera específica a candidatos que pudieran reunir o cumplir con los requisitos que exige el cargo vacante. Existen también las llamadas fuentes externas de reclutamiento, como es el caso de las agencias de empleo, medios publicitarios, universidades, bolsas de trabajo, etc.  Este paso es de gran importancia para la empresa ya que dapie a la siguiente fase que es la selección del personal.
Es oportuno entender, que del Recurso Humano depende el buen funcionamiento y la evolución exitosa de toda Organización, o su fracaso. Por esto, la importancia del Reclutamiento y la Selección del Recurso Humano. La selección de personal, según Villegas S.(2004) Es un proceso  técnico que permite “elegir”  de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador más “Idóneo”, para un puesto o cargo determinado" La selección es vital para la empresa debido a que incorporar un miembro nuevo implica que todo el esfuerzo de la empresa estará reflejado en la gestión del mismo, ya que a través de su aporte depende el rendimiento y evolución que tenga la empresa.
Así mismo, la administración de personal cubre un espacio ampliode diversas actividades dentro de la empresa, entre ellas la adquisición, la formación y el mantenimiento de una fuerza de trabajo eficaz y eficiente, es por ello que hace énfasis en ayudar al personal a desarrollar su potencial al máximo. La administración de personal tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la administración de personal
  • Importancia en la administración de personal y en otras funciones: usos y limitaciones
  • Enaspectos importantes administración personal de obra civil
  • Origen e Importancia De La Administracion De Personal
  • Importancia de la personalidad
  • La Importancia De La Personalidad
  • Administracion De Personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS