Importancia De La Agricultura En México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1394 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN AMÉRICA LATINA.

Es importante examinar el avance de la producción agrícola en América Latina por el incremento que actualmente existe en el área económica. El sector agroalimentario es desatacado, por su contribución al PIB (Producto Interno Bruto) alrededor de 25% y en las exportaciones totales, conforma un 40% a pesar de la importancia del sector, AméricaLatina no ha definido con claridad una estrategia de desarrollo que aproveche las ventajas comparativas de la región y las oportunidades que llevan a nuevas condiciones en un contexto económico internacional y regional. Esta estrategia debe incorporar actividades que aumenten la producción agropecuaria, de esta forma se realizarían tácticas para el desarrollo en la economía rural. Adam Smith, elpadre de la economía clásica, fue el primero en argumentar que la obtención exorbitante sobre el consumo directo de los agricultores es el paso esencial para hacer posible la industrialización y el desarrollo (Smith,1789). Las contribuciones del sector agropecuario al desarrollo económico fueron formalizadas y expandidas por Arthur Lewis (Lewis,1952) . El desarrollo económico del continente fuehasta 1940 totalmente dependiente de la producción primaria. Esta fue el centro de la actividad económica y el vehículo principal de las relaciones comerciales con el resto del mundo. Adicionalmente los principales productos agropecuarios en cada país contribuyeron a formar la estructura social y política de muchos de los países de la región. El café en Colombia y Costa Rica, la ganadería y loscereales en Argentina y Uruguay son claros ejemplos de la influencia continua que la agricultura en general y estos cultivos en particular, tuvieron sobre el desarrollo, la riqueza relativa y la conformación social y política de estas naciones a lo largo de su historia.

En América Latina solo los grandes productores cuentan con el capital suficiente para realizar inversiones. Con el fin de reducircostos de producción se utiliza mano de obra barata y no se invierte en maquinaria, pues con implementación de tecnología es posible aumentar la producción. La FAO resalta que la agricultura requiere de políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de inserción en los mercados de productos, insumos y financiamiento.
América Latina adoptó una estrategia de desarrollo, propiade la región para el sector industrial y establecía al Estado un papel central en la distribución de los recursos, creció a una tasa de alrededor del 3% durante el período 1950-1980. La región tuvo un importante proceso de industrialización, modernización y urbanización que transformó al territorio y colocó las bases para la emergencia de sociedades complejas como las que hoy tenemos.
AméricaLatina después de varias décadas de una estrategia de desarrollo económico que privilegiaba el mercado interno ha hecho durante la década del 90, un esfuerzo importante de reformas económicas e institucionales que la han unido a los mercados internacionales tanto financieros como de bienes y servicios. Muchos de los países de la región tienen ahora economías comparativamente abiertas al comercio yfuertemente dependientes del funcionamiento del mercado internacional de capitales.
América Latina necesita renovar su producción agropecuaria y lograr una producción eficiente establecida en el aprovechamiento de la dotación de recursos naturales y de la tecnología disponible en el mundo. Durante las últimas décadas muchos países de la región han hecho importantes avances, principalmente en laagricultura de clima templado.

Lo sucedido en la elaboración de estos productos explica las características del proceso de renovación agropecuario de los últimos años. En estos cultivos el progreso se apoyó en el progreso genético de pocas especies de importancia cosmopolita (trigo, maíz, soja) y el uso intenso de agroquímicos y agua de riego (el uso de fertilizantes aumentó en el período...
tracking img