IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN AMÉRICA LATINA.

Es importante examinar el avance de la producción agrícola en América Latina por el incremento que actualmente existe en el área económica. El sector agroalimentario es desatacado, por su contribución al PIB (Producto Interno Bruto) alrededor de 25% y en las exportacionestotales, conforma un 40% a pesar de la importancia del sector, América Latina no ha definido con claridad una estrategia de desarrollo que aproveche las ventajas comparativas de la región y las oportunidades que llevan a nuevas condiciones en un contexto económico internacional y regional. Esta estrategia debe incorporar actividadesque aumenten la producción agropecuaria, de esta forma se realizarían tácticas para el desarrollo en la economía rural. Adam Smith, el padre de la economía clásica, fue el primero en argumentar que la obtención exorbitante sobre el consumo directo de los agricultores es el paso esencial para hacer posible la industrialización y eldesarrollo (Smith,1789). Las contribuciones del sector agropecuario al desarrollo económico fueron formalizadas y expandidas por Arthur Lewis (Lewis,1952) . El desarrollo económico del continente fue hasta 1940 totalmente dependiente de la producción primaria. Esta fue el centro de la actividad económica y el vehículo principal delas relaciones comerciales con el resto del mundo. Adicionalmente los principales productos agropecuarios en cada país contribuyeron a formar la estructura social y política de muchos de los países de la región. El café en Colombia y Costa Rica, la ganadería y los cereales en Argentina y Uruguay son claros ejemplos de la influenciacontinua que la agricultura en general y estos cultivos en particular, tuvieron sobre el desarrollo, la riqueza relativa y la conformación social y política de estas naciones a lo largo de su historia.

En América Latina solo los grandes productores cuentan con el capital suficiente para realizar inversiones. Con el fin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Importancia De La Agricultura En México. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agricultura-En-M%C3%A9xico/6866476.html

MLA

"Importancia De La Agricultura En México" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agricultura-En-M%C3%A9xico/6866476.html>.

MLA 7

"Importancia De La Agricultura En México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agricultura-En-M%C3%A9xico/6866476.html>.

CHICAGO

"Importancia De La Agricultura En México." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agricultura-En-M%C3%A9xico/6866476.html.