IMPORTANCIA DE LA AGROECOLOGIA EN NUESTRA EDUCACIÓN

Hasta hoy, las Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS) han formado profesionales de acuerdo con un modelo agrícola productivista queha buscado la obtención de altos rendimientos, a través de la mecanización agrícola, el uso intensivo de agro-químicos (pesticidas y fertilizantes), el uso de variedades mejoradas de cultivos, y elempleo de técnicas "modernas" de manejo. Sin embargo, debemos reconocer que los "avances" tecnológicos de la Revolución Verde no han constituido una respuesta adecuada a la totalidad de las situaciones(marcadamente heterogéneas) que muestra el sector rural, principalmente de Latinoamérica, ya que éstas innovaciones no resultan siempre apropiadas para su utilización por parte de las comunidades quese encuentran ocupando tierras marginales y/o con muy escasos recursos. ( revista Artigo SENA)
La importancia de introducir la agroecologia en la educación agrícola es un gran avance en el cambio dementalidad de los estudiantes a nuevas tecnologías de producción ecológica, ya que empezar a educar a la sociedad es el inicio de recuperar un poco el deterioro de nuestro ecosistema.
Formar unanueva generación de profesionales de ciencias agrarias que sean verdaderos líderes con nuevos conocimientos, aptitudes, destrezas y sobre todo con nuevas actitudes de autoconfianza anímica y convicción.Se pretende que estos nuevos profesionales sean consciente de que debe promover una agricultura sostenible que conserve y recupere la fertilidad del suelo; asimismo que esté consciente que losrendimientos y los ingresos de los agricultores actuales y futuros dependen en gran medida de tecnologías que al mejorar las condiciones físicas y biológicas del suelo (además de las químicas)mantengan su alta capacidad productiva; que esté consciente que la actividad agrícola, ganadera o forestal no puede ser encarada como si fuese una simple “minería”o “extrativismo” de recursos naturales y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Importancia de la agroecologia en nuestra educaciòn. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agroecologia-En-Nuestra/594348.html

MLA

"Importancia de la agroecologia en nuestra educaciòn" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agroecologia-En-Nuestra/594348.html>.

MLA 7

"Importancia de la agroecologia en nuestra educaciòn." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agroecologia-En-Nuestra/594348.html>.

CHICAGO

"Importancia de la agroecologia en nuestra educaciòn." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Agroecologia-En-Nuestra/594348.html.