Tomaremos como punto de referencia la Revolución Industrial, en donde se comenzaron a ver cambios significativos en lo social y tecnológico, siendo el último, el que marcó una gran diferencia en la producción debido a la incorporación de maquinarias que modificaron la manera en que se realizaba el trabajo, sustituyendo lo manual por lo mecanizado. Estos cambios trajeron consigo atropellos de parte de los patronos, quienes en el afan mercantilista de incrementar sus volúmenes de producción, sometían a los trabajadores a prestar sus servicios en ambientes insalubres, hostiles, con largas jornadas laborales – entre 12 y 14 horas diarias – en donde, sinningún sentimiento de culpa, se podía encontrar personas de todas las edades y sexo.

Así como fue notorio el incremento de la producción, de igual manera se empezaron a notar un mayor índice de accidentes y enfermedades. El estar expuestos a muchas horas de trabajo, sin protección y con poca experticia en el manejo de esas máquinas muchos trabajadores fueron victimas de mutilaciones de miembros superiores como por ejemplo dedos y hasta manos.

Bajo esas premisas, los trabajadores se comienzan a organizar para gestar movimientos sindicalista, con el propósito de exigir mejores condiciones de trabajo que no fuera en detrimento de su calidad de vida.Se empezaron a constituir comités de inspección de parte de los gobiernos, cuyo objetivo era verificar cual era el entorno laboral bajo los cuales se prestaba el servicio.

Aparecen las leyes que permitieron regular las horas de trabajo y advirtieron los riesgos que corrian manipulando algunas maquinarias que se clasificaban como altamente riesgosas. En estas mismas leyes se establecen responsabilidades económicas atribuibles al patrono por los constantes abusos.

Poco a poco se fueron consolidando valiosos aportes en lo que a seguridad laboral se refiere y el marco regulatorio en la legislación ha creado bases sólidas para ofrecer la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Importancia de la aplicación de la lopcymat en las empresas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Aplicaci%C3%B3n-De-La/538747.html

MLA

"Importancia de la aplicación de la lopcymat en las empresas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Aplicaci%C3%B3n-De-La/538747.html>.

MLA 7

"Importancia de la aplicación de la lopcymat en las empresas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Aplicaci%C3%B3n-De-La/538747.html>.

CHICAGO

"Importancia de la aplicación de la lopcymat en las empresas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Aplicaci%C3%B3n-De-La/538747.html.