Importancia de la asignatura para la formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
El presente ensayo trata sobre la importancia que tiene la Sociología de la Educación dentro de la formación docente; ya que brindaherramientas fructíferas para el entendimiento social dentro el campo educativo, sirviendo de mucha utilidad para la construcción social y enfrentar los problemas que se desarrollan dentro de la misma,siendo así que la Sociología es una ciencia que estudia a la sociedad basada en la transformación continua.
En tal sentido, la Educación tiene como objetivo: la integración y transmisión social,expresada en la sociedad en una dinámica o en un continuo proceso de transformación e integración, cualquier cambio que se produzca en la sociedad, cualquiera necesidad o demanda que surjan de las de lasinterrelaciones en las diferentes estructuras que conforman el sistema social generan una respuesta educativa social para acomodarse o transformarse en una nueva realidad.
Asimismo, la sociologíaes la única ciencia que puede estudiar los hechos sociales, que le permite indagar, conocer, cambiar y trasformar sus cambios sociales realizados por los diferentes fenómenos producidos por ella; esdecir, la sociología tiene como finalidad estudiar dentro de la sociedad las relaciones sociales con fines de transformación partiendo de un hecho social. Por otro lado, la educación dentro de lasociología quieres decir formación de hábitos y disposiciones básicas, que determinan la forma en que cada uno de las personas piensan y actúan.
¿Cuál es la razón que justifica la existencia de unasociología de la educación para la formación del docente? La razón de ser esta disciplina radica, en definitiva, en que la educación es un fenómeno social que le permite al educador ver, verificar,contextualizar y analizar de cerca ese fenómeno para buscar la forma de modificar y transformar esa realidad. Uno de los primeros en plantear la educación como fenómeno social fue Durkheim, quien...
tracking img