Importancia de la batimetria en los puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Importancia de la Batimetría para un puerto

La batimetría es el ejercicio de medir las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones sonrealizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sonda dores(batimetría de sondeo, mide únicamente la profundidad) hidrográficos mono o multi haz para determinar la profundidad exacta, todoello se va procesando en un ordenador de a bordo para confeccionar la carta batimétrica o plano de la batimetría.(Historial de los procesos arrojados por la batimetría).
La batimetría se utiliza parasaber la profundidad de un canal o de un muelle, y se realiza con una motonave unas horas o días antes para saber la profundidad por medio de un sondeo.
Cuando se realiza una batimetría y estaarroja como resultado una buena profundidad o un buen calado, nos indica que un buque de gran calado puede ingresar y salir sin dificultad a un puerto.
La batimetría es de suma importancia para unpuerto, puesto que esta le permite saber el calado del canal, rio o mar, para poder darle el ingreso a los buques y no sufrir encallamientos o daños en la embarcación. Gracias a este proceso se puedeobtener información de suma importancia e implementar soluciones para que esto no se vea reflejado en el flujo del dinero de un puerto. Un puerto con mala batimetría y poco calado, da como resultado pocasembarcaciones en sus instalaciones, por ende escasez de ingresos económicos y muy poca competitividad.
La importancia de un práctico para todo puerto de cualquier país, es que, todas lasembarcaciones que quieran ingresar a un puerto deberán contar con la ayuda de un piloto práctico, esta, es la persona que conoce la región y hace parte de ella, conoce la profundidad, el calado, las señalizacióndel canal, los reglamentos del canal, tiene comunicación con el piloto y las autoridades marítimas y es el encargado de la seguridad de la embarcación.
Aparte, los seguros de las navieras exigen...
tracking img