Importancia de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La diversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida y nos encontramos ante una problemática global en la que las acciones humanas están contribuyendo a la pérdida de la biodiversidad. Cuando nos referimos a la pérdida de la biodiversidad, en realidad estamos hablando de la pérdida deecosistemas, lo que conlleva a la pérdida de las poblaciones y especies que habitan en ellos. Las amenazas más importantes a la diversidad biológica son la fragmentación, la degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Los cambios en la diversidad biológica han sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otro periodo de lahistoria de la humanidad.

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

La Biodiversidad o Diversidad Biológica es la "Variedad de especies animales y vegetales en su me-dio ambiente" (RAE). Comprende el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo.
La biodiversidad es toda la diversidad de la vida sobre la Tierra:Diversidad ecológica o de ecosistemas.
Se refiere a las diferentes comunidades de organismos que se encuentran en determinadas regiones (hábitats, especies que los componen y procesos ecológicos que ocurren en ellos).

Diversidad de Especies.
Se refiere al número de diversas especies que se encuentran en un área bio-geográfica específica.

Diversidad Genética.
Las diferentes versiones degenes contenidos en los individuos de todas las especies del planeta.

Servicios que provee la biodiversidad
La situación de México como país megadiverso trae consigo la responsabilidad de conservar la biodiversidad del país, ya no sólo por los endemismos que contiene, sino por los servicios que la biodiversidad en general nos provee.

La biodiversidad ha sido, desde el inicio de lahumanidad, fuente de recursos y satisfactores esenciales para la supervivencia del hombre, lo que significa una fuerte dependencia, por parte de éste último. Por ello, el valor de la biodiversidad va más allá de los intereses utilitario, cultural y estético que las sociedades le han dado, ya que provee bienes y servicios esenciales para el funcionamiento del planeta y, por ende, para el bienestar de lasociedad.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (Secretaría del CDB 2002) reconoce una serie de bienes y servicios que provee la biodiversidad, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

* estabilización y moderación del clima en el planeta.
* captación de agua.
* purificación del aire y el agua.
* capacidad de adaptación de los ecosistemas al cambio(resiliencia).
* destoxificación y descomposición de los desechos.
* moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento.
* generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes.
* polinización de las plantas, incluidos muchos cultivos.
* control de las plagas y enfermedades.
* mantenimiento de los recursosgenéticos como contribución fundamental para las variedades de cultivos y razas de animales, los medicamentos y otros productos usados por el hombre.
* beneficios culturales y estéticos.
* suministro de madera, combustible y fibra
* suministro de vivienda y materiales de construcción.

En la medida en la que la biodiversidad se aproveche de manera sustentable, ésta representará unagarantía del mantenimiento de estos servicios y, por lo tanto, del funcionamiento de los ecosistemas y la preservación de las especies que la componen. El reto es encontrar un balance que nos permita conservar y, al mismo tiempo, cubrir las necesidades de la población humana, misma que ha rebasado los 6 mil millones de habitantes.
Es claro en general que hemos hecho un uso poco sensato de la...
tracking img