Importancia De La Biodiversidad

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Importancia de la Biodiversidad. |

Importancia de la biodiversidad.
Durante la última década la preocupación por la conservación de la biodiversidad se ha convertido en un “paradigma de lo que tenemos y estamos perdiendo, el símbolo del mundo en que nuestra cultura y concepción del universo ha evolucionado, mundo que está a punto de cambiar de manera irreversible” (Halffer y Ezcurra, 1992), yque “puede eventualmente destruir la base de la existencia humana” (Leemans, 1999).
La biodiversidad es la propiedad de los seres vivos de ser distintos, es decir, diferentes entre sí; no es una entidad, sino una propiedad (Solbrig, 1994), un elemento fundamental de todos los sistemas biológicos (Halffer y Ezcurra, 1992). También es una característica de las múltiples formas de adaptación eintegración de la especie humana a los ecosistemas de la tierra, y no un recurso (Solbrig, 1994).
La biodiversidad provee servicios ambientales, es decir, proporciona las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas (incluyendo las especies y los genes) por medio de los cuales los seres humanos obtienen variados beneficios. Algunos de los servicios son: Degradación de los desechos orgánicos,formación de suelo y control de erosión, la fijación del nitrógeno, el incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, la regulación del clima, productos farmacéuticos y naturistas, captación de dióxido de carbono, etc etc. (Loa et al., 1998). Los seres humanos se benefician de todos estos servicios y bienes, muchos de loscuales se encuentran relacionados a valores religiosos, culturales, éticos y estéticos.
La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales yla libertad de elección.
La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas. Por ejemplo, las medidas para aumentar la producción de alimentos pueden traducirse en menosagua disponible para otros usos.
Como consecuencia de dichas contrapartidas negativas, muchos servicios han quedado degradados; por ejemplo la pesca, el suministro de agua y la protección contra los desastres naturales. A largo plazo, el valor de los servicios perdidos puede superar con mucho los beneficios que se obtienen a corto plazo al transformar los ecosistemas.
A diferencia de losproductos que se compran y se venden en los mercados, muchos de los servicios de los ecosistemas no se comercializan en éstos ni tienen un precio fácil de conocer. Esto significa que los mercados financieros desconocen la importancia de la biodiversidad y los procesos naturales en tanto que fuentes de beneficios para el hombre. En la actualidad, se emplean nuevos métodos para valorar económicamentebeneficios como las actividades recreativas y el agua potable. La degradación de los servicios de los ecosistemas podría frenarse considerablemente o incluso invertirse si se tuviera en cuenta el valor económico total de dichos servicios a la hora de tomar decisiones.
Ahora que tenemos una mejor idea de lo que es la biodiversidad y de las dramáticas alteraciones que se producen por la actividadantrópica, podemos entender el porqué de su relevancia. Resulta difícil concederle un valor a la biodiversidad sin ser subjetivos, sobre todo para aquellos que la consideramos importante per se. Para poder entender mejor esta problemática, veamos cómo se divide el valor de la biodiversidad según Begon et al. (1999).
Este valor posee tres componentes principales que son:
(a) el valor económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la biodiversidad
  • La importancia de la biodiversidad
  • Importancia de la biodiversidad
  • Importancia de la biodiversidad.
  • Importancia De La Biodiversidad
  • Importancia De La Biodiversidad
  • IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
  • La importancia de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS