Importancia de la biologia en las proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de biología

|

1) Importancia biológica de las siguientes proteínas

* Hemoglobina: La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire


* Insulina: La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células delaporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta glucosa, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto. Elglucagón, al contrario, actúa cuando el nivel de glucosa disminuye y es entonces liberado a la sangre. Por su parte, la Somatostatina, es la hormona encargada de regular la producción y liberación tanto de glucagón como de insulina.



* Albumina: Es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y una de las más abundantesen el ser humano. Es sintetizada en el hígado.

Funciones de la albúmina
* Mantenimiento de la presión oncótica.
* Transporte de hormonas tiroideas.
* Transporte de hormonas liposolubles.
* Transporte de ácidos grasos libres. (Esto es, no esterificados)
* Transporte de bilirrubina no conjugada.
* Transporte de muchos fármacos y drogas.
* Unión competitiva coniones de calcio.
* Control del pH.
* Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma.
* Regulador de líquidos extracelulares, efecto Donan
Causas de la deficiencia de albúmina
* Cirrosis hepática: Por disminución en su síntesis hepática.
* Desnutrición.
* Síndrome nefrótico: Por aumento en su excreción.* Trastornos intestinales: Pérdida en la absorción de aminoácidos durante la digestión y pérdida por las diarreas.
* Enfermedades genéticas que provocan hipoalbuminemia, que son muy raras.


* miosina: La miosina es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 mn, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con laactina.
La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos.

* caseína: Es una fosfoproteína (un tipo de heteroproteína) presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso). En la leche, se encuentra en la fase soluble asociada alcalcio (fosfato de calcio) en un complejo que se ha denominado caseinógeno. Las caseínas es un conjunto heterogéneo de proteínas por lo que es difícil fijar una definición.



2) Muchos pájaros deben almacenar grandes cantidades de energía para poder volar durante su migración ¿cual tipo de biomolecular serian las mas ventajosas para elalmacenamiento de energía? ¿por qué?

R% Lípidos
Los lípidos, hidratos de carbono y proteínas son las principales fuentes de energía. Lípidos, grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran...
tracking img