Importancia De La Bioquimica En Medicina

Páginas: 153 (38041 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Tema 1. Importancia de la bioquímica en medicina

Prácticamente todas las enfermedades tienen un punto de vista molecular y se podrían explicar bajo un enfoque bioquímico. La bioquímica no sólo describe el funcionamiento del organismo desde un punto de vista molecular, sino que además nos ayuda a mejorarlo.

Las oxidaciones de las moléculas nos dan energía. Mucho de lo que ingerimos se oxida.Los seres son un saco de moléculas reaccionando con ayuda de enzimas, según las leyes de la termodinámica.

Nuestra piel es la especie de saco que nos envuelve con “paquetes” (órganos). Cada tipo de célula tiene un perfil metabólico característico.

Para medir una enzima se puede hacer de dos maneras:
- Método directo: se une el sustrato a un cofactor (NADH) y se observa en un aparato elcambio de color midiéndolo con una longitud de onda que reabsorba (la absorbancia), por ejemplo para medir lactato deshidrogenasa.
- Método acoplado: utiliza dos enzimas auxiliares: la Piruvato quinasa y la lactato deshidrogenasa.

Mediante un espectrómetro puedo medir la desaparición de un compuesto.

• La actividad enzimática

La actividad específica es la actividad enzimática pormiligramo de proteína. La actividad enzimática es la cantidad de enzima que cataliza la transformación de un µmol de sustrato por minuto.

En el uso diagnóstico de las enzimas se debe cumplir:
1. Exactitud en la medida, concentración de sustrato y concentración de coenzimas, saturantes. Buen control de la temperatura y del pH. Puesta a punto y calibrado de analizadores automáticos.
2. Conveniencia delmétodo con las muestras clínicas. Se suele utilizar plasma o suero (teniendo cuidado con la hemólisis). Hay que tener presente la adición de anticoagulantes, etc.

Las enzimas en el plasma han sido sintetizadas por células. En condiciones normales suelen estar presentes dentro de un rango de valores estable. La cantidad medible de una enzima depende de su presencia, de su estabilidad y de suvelocidad de eliminación.

Aumentan su nivel en plasma por:
-Necrosis de tejidos
-Aumento del catabolismo celular, como reparación, cáncer...
-Aumento de la concentración intracelular (inducción enzimática)
-Obstrucción en una salida exocrina
-Alteraciones inespecíficas como factores dependientes del sexo, edad o ritmos circadianos.
-Mala conservación de las muestras

Una enzima que seexprese mayoritariamente en un determinado tejido puede servir de marcador específico de una lesión orgánica de ese tejido.
Un marcador aplicado al diagnóstico clínico es una molécula producida por un tejido, localizable y medible en los líquidos biológicos, que varía en función del avance o regresión de una enfermedad facilitando su detección y evolución en el tiempo.

El músculo se alimenta deglucosa y posee mucho glucógeno. El hígado es el órgano donde primeramente llegan los nutrientes. Cuando los niveles de glucosa en sangre descienden, el hígado va dejando salir glucosa para que se alimenten el músculo y el cerebro. Cede glucosa a la sangre por la glucosa 6-fosfatasa.

Un marcador ideal debería:
-Estar presente durante el tiempo suficiente para ser detectado.
-Ser detectable enlos líquidos biológicos de fácil acceso.
-Ser cuantificable y reproducible.
-No estar influido por otros procesos.
-Correlacionarse con el desarrollo de una lesión, en presencia o en ausencia de tratamiento.
-Tener sensibilidad y especificidad suficientes para emplearse de una forma general e infalible en un diagnóstico precoz.

La sensibilidad de una prueba analítica indica la probabilidadde que esa prueba sea positiva ante una determinada enfermedad.
La especificidad de una prueba analítica indica la probabilidad de que esa prueba sea negativa cuando una determinada enfermedad está ausente.
Ambos se dan en %.

El colesterol elevado en sangre, ¿es un marcador para problemas cardiovasculares?, y los niveles altos de glucosa, ¿son un marcador para la diabetes? La respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la bioquimica en la medicina
  • importancia de la bioquimica en la medicina
  • Bioquimica Medicina
  • importancia de la bioquimica
  • Bioquimica Importancia
  • La Bioquimica y su importancia
  • Importancia de la bioquimica
  • Medicina, Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS