Importancia de la biotecnologia en los antibiticos

Páginas: 22 (5301 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INSTITUCION EDUCATIVA ADVENTISTA DEL
SEPTIMO DIA
“28 DE JULIO”

CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE

IMPORTANCIADE BIOTECNOLOGIA EN LA PRODUCCION DE ANTIBIOTICOS Y LA ELABORACION DE ALIMENTOS

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
La Biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Su historia se remonta a la fabricación del vino, el pan y elqueso (biotecnología tradicional), que se basa en la capacidad fermentativa de ciertos microorganismos. Más tarde, los microorganismos y sus productos se usaron (y se siguen usando) en otros procesos industriales, tales como la fabricación de detergentes, manufactura del papel y producción de antibióticos. La biotecnología moderna, en cambio, surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas,denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genéticatambién es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una toxina que mata a la larva de un insecto (el barrenador del tallo) que normalmente destruye los cultivos de maíz. Al transferirle el gencorrespondiente, ahora el maíz fabrica esta toxina y por lo tanto resulta refractaria al ataque del insecto.
LA BIOTECNOLOGÍA Y LA PRODUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS 
Los antibióticos son sustancias que se usan para matar o inhibir el crecimiento de las bacterias. El antibiótico pionero fue la penicilina, que revolucionó el tratamiento de las infecciones, como la neumonía y la tuberculosis, y su producción, apartir de hongos, constituyó la primera aplicación de la biotecnología a la industria farmacéutica. Su descubrimiento se debe a Alexander Fleming, que en 1928 encontró que el hongo Penicillum notatum producía "algo" capaz de matar a las bacterias que estaba estudiando. En 1938 Howard Florey y Ernst Chain aislaron la penicilina a partir del hongo y realizaron los experimentos claves en ratones. Laproducción comercial comenzó en 1943. Actualmente, la mayoría de los antibióticos, denominados "naturales", se obtienen a partir de los microorganismos que los producen. Así, mientras algunas especies de Penicillum producen penicilina, otras fabrican antibióticos tan importantes como las cefalosporinas. Otros antibióticos naturales muy conocidos, como la tetraciclina, la estreptomicina y laeritromicina, son elaborados por bacterias del género Streptomyces.
Los antibióticos denominados "semi-sintéticos" son extraídos de microbios y luego mejorados en el laboratorio. Tal es el caso de la ampicilina, que surge de la modificación química de la penicilina. Finalmente, algunos antibióticos, como las sulfamidas, son fabricados enteramente en el laboratorio y por eso son llamados "antibióticossintéticos".
LA BIOTECNOLOGÍA PUEDE BRINDAR ALIMENTOS MÁS SANOS 
Las plantas transgénicas que se cultivan actualmente fueron desarrolladas con el fin de mejorar las características agronómicas de los cultivos. Pertenecen a este tipo de desarrollos el maíz y el algodón resistentes a insectos y la soja tolerante a herbicida. Sin embargo, ya se aproximan otro tipo de cultivos transgénicos, que sonaquellos que brindan alimentos con propiedades nutricionales mejoradas o modificadas. Gracias a la biotecnología podemos introducir genes nuevos en una planta o bien modificar los ya existentes. Así, se puede lograr que una planta fabrique sustancias que antes no fabricaba, o que fabrique más de lo que nos hace bien o que fabrique menos de lo que nos hace mal. Por ejemplo: Tomates con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Biotecnologia
  • IMPORTANCIA DE LA BIOTECNOLOGIA
  • La Importancia De La Biotecnología En La Vida Diaria
  • importancia de las matematicas en biotecnologia
  • Importancia de la ecotoxicología en la biotecnología
  • Importancia Biotecnología De Los Seres Vivos En Cada Uno De Los Reinos
  • IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS Y SU USO EN LA BIOTECNOLOGÍA
  • Importancia De La Fermentación En La Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS