Importancia De La Botanica

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA BOTANICA
La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos, propios de los vegetales, de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (Fotoquímica), la organización celular (Citología Vegetal) y tisular (Histología Vegetal), del metabolismo y el funcionamiento orgánico (Fisiología Vegetal), del crecimiento y el desarrollo,de la morfología (Fitografía), de la reproducción, de la herencia (Genética Vegetal), de las enfermedades (Fitopatología), de las adaptaciones al ambiente (Ecología), la distribución geográfica (Fitogeografía o Geobotánica), los fósiles (Paleobotánica) y la evolución.
Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigación botánica tiene como objetivo, contribuirpara mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal.
Aplicaciones de las plantas Muchas de nuestras medicinas y algunas drogas, como el cannabis, vienen directamente del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan desustancias de origen vegetal; así, la aspirina es un derivado del ácido salicílico, que originalmente se obtenía de la corteza de sauce. La investigación sobre productos farmacéuticamente útiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde buenos resultados. Estimulantes populares como el café (por su contenido en cafeína), el chocolate, el tabaco (por la nicotina), y el té tienen origenvegetal. Muchas bebidas alcohólicas derivan de la fermentación de plantas como la cebada y la uva.
Las plantas son la base de toda la cadena alimentaria, o lo que ecólogos llaman el primer nivel trófico. Entendiendo cómo las plantas producen lo que comemos es importante conocer su papel para ser capaces de alimentar al mundo y proveer seguridad alimentaria para futuras generaciones. No todas lasplantas son beneficiosas a los humanos, la maleza es considerada dañina para la agricultura y la botánica provee ciencia básica para mitigar su impacto.
2. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
Las plantas han sido desde los inicios de la civilización, tema de numerosos estudios. He aquí algunos de los principales motivos que nos lleva a estudiar a este grupo de organismos:
- Las plantas extintas,depositadas en las capas más profundas de la tierra han sido responsables de la acumulación masiva de gas, aceite y petróleo.
- Son la ruta por la cual los organismos vivientes obtienen energía, oxígeno y otro tipo de materiales necesarios para su existencia (productores primarios).
- Retienen agua y suelo, evitando así la erosión del terreno.
- Ayudan a disminuir la temperatura del ambiente y lacontaminación por CO2.
- Sus partes o subproductos han sido utilizados como monedas (cacao, azafrán, coca, etc.)
- De ellas se obtiene un sinnúmero de medicinas (hormonas, alcaloides, etc.)
- Son la materia prima para la confección de bebidas alcohólicas, producción de aceites, pesticidas, perfumes, aditivos para comidas, ropa, etc.
ESTRUCTURA DE LA PARED CELULAR
En la célula vegetal puedendistinguirse dos tipos de paredes: la pared primaria, propia de las células en crecimiento, muy hidratada y plástica, con un alto porcentaje de hemicelulosas; y la pared secundaria, propia de células más maduras, con un porcentaje elevado de celulosa y donde a menudo se depositan sustancias que le confieren mayor rigidez, como la lignina.
LAS VACUOLAS
Las vacuolas son uno de los organelos másimportantes en la célula vegetal. Están rodeadas por una membrana llamada tono plasto.
. La cantidad de vacuolas en una célula depende del grado de madurez de la célula, mientras más madura o diferenciada esté la célula, menor cantidad de vacuolas encontraremos en ella.
. LA SEMILLA
La semilla es una estructura muy eficiente en los procesos de multiplicación de las plantas. Algunas semillas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la botanica
  • Importancia de la Botanica
  • ensayo de la importancia de la botanica
  • Importancia De Jardin Botanico
  • Introduccion E Importancia A La Botanica
  • Ensayo sobre la importancia de la botanica economica
  • Botanica
  • Botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS