Importancia de la calidad y de los Sistemas de Gestión de la Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD
Es común que en alguna de nuestras pláticas escuchemos temas que incluyan la palabra Calidad, la utilizamos como sinónimo de excelencia, o solo para referirnos a aquello que consideramosque nos puede durar mucho tiempo pero, ¿Realmente sabemos su significado? Desde mi punto de vista la calidad se refiere al cumplimiento de determinadas características ya sea en un producto o servicioque conllevan a la satisfacción del cliente.
Partiendo de la definición “La calidad debe ser orientada hacia las necesidades del consumidor: presentes y futuras” (Deming, 1950), es importante darnoscuenta que la calidad no está limitada a cumplir las características de funcionamiento de los productos o servicios, algunas ocasiones solo buscamos ser los dueños de aquello que tanto deseábamos, sinpreocuparnos en el costo o que en verdad cumpla sus funciones.
La mayoría de las nuevas empresas no cuentan con la administración correcta de sus instalaciones, al no llevar un control se cometenerrores que afectan no solo de manera monetaria, sino también en la ejecución de sus labores generando productos en mal estado y que no cumplen el objetivo para el que fueron diseñados. Finalmente setermina afectando al consumidor final.
Es de vital importancia contar con un Sistema de Gestión de la Calidad, esto significa disponer de una serie de elementos como procesos, manuales de calidad,procedimientos de inspección, instrucciones de trabajo, etc. Todo funcionando en equipo para producir bienes y servicios que cumplan las expectativas del cliente, ya sea interno o externo (Calderòn,2006).
Los elementos de un sistema de gestión de la calidad deben estar documentados por escrito, para que si en determinado momento alguno de los integrantes de las áreas de trabajo en la empresa tienedudas, pueda resolverlas aprovechando el material que se encuentre a su disposición.
La serie ISO 9000 es un método práctico y probado para gestionar la calidad eficazmente, define estándares...
tracking img