Importancia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuán importante es la calidad?
La calidad es fundamental para la competitividad de una empresa: gana clientes, aumenta las utilidades y reduce los costos.

1.- ¿De qué hablamos cuando hablamos decalidad?

Cinco perspectivas definen un concepto relativo y subjetivo.

La calidad generalmente ha sido entendida como la preocupación por reducir defectos de productos y servicios a través de laaplicación de esquemas sistemáticos que incluyen la aplicación de diversas herramientas, sistemas de medición y otras metodologías de resolución de problemas.

Sin embargo, las empresas yorganizaciones han comenzado a reconocer que los mejoramientos duraderos en este sentido requieren, además, la incorporación de la calidad en las prácticas de gestión utilizadas día a día.

Actualmente,escuchar a los clientes y desarrollar relaciones duraderas con ellos, crear y aplicar estrategias, medir el desempeño de las empresas, entrenar las competencias de los empleados, diseñar y entregarproductos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, y el liderazgo son los verdaderos impulsores de la calidad, por consiguiente, de la satisfacción del cliente y de los resultados de laempresa. Es así como se ha reconocido que la calidad de la gestión es tan importante como la gestión de la calidad.

Hoy, miles de empresas y organizaciones ya han incorporado la calidad como unelemento central de la gestión. La aparición en 1987 de la norma internacional ISO 9000 de Sistemas de Gestión de Calidad y, posteriormente, de los premios nacionales sobre esta materia, han agregado unimpulso adicional al movimiento de la calidad.

¿Y qué es la calidad?

La calidad es apreciada (o sufrida) día a día en todos los productos y servicios que son adquiridos o utilizados por personas,empresas y organizaciones (clientes). Ello la convierte en un factor fundamental de decisión al elegir productos, servicios y proveedores.

La calidad es un concepto relativo y subjetivo, ya que...
tracking img