Importancia de la capacitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEON & Asociados
Consultoría y Capacitación Empresarial

de la Capacitación del Personal en las Utilidades de la Empresa
Por ing. Ricardo Yohalmo León E.
Aumente sus ingresos, capacitando a su personal

IMPORTANCIA

Teléfonos 2283-9297, 7878-3152. C. E.: yohalmoleon@yahoo.com www.gerenciayempresa.com

Importancia de la capacitación Empresarial

2

IMPORTANCIA de la CapacitaciónEmpresarial
Ing. Ricardo Yohalmo León E.

E

l joven ejecutivo salió con el rostro apesadumbrado de la oficina del Gerente General, ya que hacía unos momentos le había sido informado que el presupuesto de su departamento se había reducido en un 30 por ciento respecto al año anterior. Era el Gerente de Capacitación de una corporación y se le había dejado bien claro que ante la situación decrisis de la economía, su unidad no tenía prioridad, pues era nada más centro de costos. Lo anterior constituye la opinión más generalizada entre algunos empresarios y ejecutivos, quienes, si bien es cierto creen que la capacitación del personal puede ser importante, no están dispuestos a sacrificar muchos fondos en algo cuyos resultados no son observables a simple vista, especialmente cuando altomador de decisiones, la capacitación es una de las tantas cosas que le tienen sin cuidado. En su libro “Capacitación Empresarial”, 1Trevor Bentley dice al respecto: “Desafortunadamente, con frecuencia la capacitación se considera como un costo, un gasto, más no como una inversión. La cantidad que la mayor parte de las organizaciones invierte en su propio personal por medio de la capacitación, pareceser apenas un gesto

1

En est a public a ci ó n los tér mi n o s Capa cita ci ó n Empr e s a ri al y Capa cita ci ó n de Pers o n al s e usar a n c o m o sin ó ni m o s .

Importancia de la capacitación Empresarial

3 ingresos

de buena fe, pues sólo comprende una fracción minúscula fracción de los corporativos…” (1)2 Afortunadamente siempre ha habido líderes empresariales visionarios,que tempranamente supieron comprender todo lo que la continua capacitación puede hacer por el personal y, en consecuencia, por la empresa. Uno de esos brillantes ejemplos lo dio el legendario Tom Watson, fundador de la IBM (1874-1956), quien en 1932 estableció un centro educativo con el cual sentó las bases para hacer de la formación académica y la capacitación los pilares de un aprendizajepermanente.

“Motorola estima que por cada dólar que ellos gastan en entrenamiento, a los tres años reciben de vuelta $ 30.00 en ganancias de productividad”, (William Wiggenhorn, presidente de Motorola University.

“Watson capacitaba, capacitaba y capacitaba” –dice Peter Drucker... “se esperaba que todos los empleados continuaran su aprendizaje mientras trabajaban”. Tempranamente, este gran capitánde empresas que fue Watson, comprendió la enorme importancia que tiene la capacitación del personal en el crecimiento de las organizaciones. “Watson”, dicen Harmon y Jacobs en su libro “La Diferencia Vital” (6), “entendía que la formación académica es un lujo del cual nunca se tiene suficiente. No existe punto de saturación en el saber.” Otro caso de pasión por la capacitación es el del esforzadofundador de la más grande fábrica de calzado del mundo (1894), Thomas Bata (1876-1932), quien en 1924 fundó un instituto para la educación de su numeroso personal, allá en la hoy dividida Checoslovaquia. El instituto ofrecía un programa de 3 y 4 años que implicaba trabajar de día en la fábrica Bata y asistir a clases todas las noches. Thomas Bata hijo atribuye el crecimiento explosivo de esaempresa al énfasis en la continua capacitación de su personal. Una serie de la CBC

(Canadian Broadcasting Corporation) del 2001 dijo que la empresa Bata había vendido más de 14,000 millones de pares de zapatos desde su fundación, una cantidad que supera el número de pies humanos en la actualidad.

Tho m a s Bata

Antes que Watson y Bata, otro gran americano adelantado a su época, Benjamín...
tracking img