Importancia de la clasificacion de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA:
* Fin económico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad.
* Objetivo: Busca maximizar las ganancias.
*Fin Mercantil: Busca producir para el mercado.
* Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual está motivado por las utilidades.
* Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado de la empresa.

MICROEMPRESA
La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aprox.
Estas iniciativasllamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. 
Quienes componen la microempresa van desde la señora que vende empanadas en su casa, pasando por el joven, padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en lamarquesina de su casa, hasta aquellos jóvenes profesionales de Barquisimeto que emprendieron una empresa de lentes de contacto, ULTRALENS, siendo la única fábrica de lentes de contacto blandos de Latinoamérica.
La Microempresa como dimensión de un sector económico, social y político de la sociedad de vieja data, precisa de aproximaciones conceptuales que permitan un acercamiento a su realidad, en elentendido que sus siempre parciales interpretaciones no cuenten con pretensiones hegemonizan tés ni totalizadoras.
IMPORTANCIA
La importancia del sector micro empresarial de un país, lo constituye su contribución desarrollo como medio para adelantar procesos eficientes de distribución del ingreso y generación de empleo.

“Las microempresas abarcan una parte importante del empleo. Sea querepresenten un cambio en la estructura del empleo o más bien una nueva manera de visualizarla, se les otorga una creciente atención. Las microempresas son vistas como una nueva y potente alternativa para enfrentar problemas de empleo, desigualdad y pobreza, a escala nacional y mundial”, 

VENTAJAS DE LA MICROEMPRESA
* Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos.* Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.
* Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado.
DESVENTAJAS DE LA MICROEMPRESA:
* Utilizan tecnología ya superada
* Sus integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad más eficiente.
* Dificultad de acceso a crédito.
* La producción generalmente, vaencaminada solamente al Mercado interno.
Los microempresarios por su parte se caracterizan por tres razones, en primer lugar son creadores de propia unidad económica, es decir que resuelven su ingreso con su propio negocio. De hecho puede ser que estén respondiendo a la falta de empleo y poder elevar sus escasos ingresos. En todo caso sé está planteando la independencia económica de la persona. Estamotivación hace del microempresario una persona luchadora y muy persistente, en segundo lugar, se trata de un productor entre la artesanía y la industria. Por lo general cuenta con habilidades que ha trabajado durante largo tiempo. El artesano tiene las herramientas la industria las maquinas.
En tercer lugar se trata de un personaje muy dinámico en la introducción de maquinaria a su negocio lo cualhace a la primera oportunidad, claro que también es capaz de modificar la que ya tiene para elevar la productividad de su trabajo. 
En conclusión la microempresa y los microempresarios tienen una gran responsabilidad ante el desarrollo del país, pero también se les debe mucha atención por parte de la sociedad entera. Recuerde que el objetivo de una microempresa es dejar de serlo. 

PEQUEÑA...
tracking img