INTRODUCCIÓN

La cobertura Vegetal es la expresión integral de la interacción entre los factores bióticos y abióticos sobre un espacio determinado, es decir es el resultado de la asociación espacio- temporal de elementos biológicos vegetalescaracterísticos, los cuales conforman unidades estructurales y funcionales.

Las plantas de cobertura nunca son sembradas con el objetivo de cosecharlas y obtener beneficio económico de ellas, por el contrario, su objetivo es llenar algún vacio entiempo o espacio del cultivo principal, y en el cual, el suelo permanece descubierto. La importancia de las plantas de cobertura radica en que estas tienen el propósito de mejorar la fertilidad, proteger al suelo en contra de la erosión, mejorar laestructura del suelo y preservar un balance favorable entre plagas y predadores.

El empleo de la cobertura vegetal fue una parte integral de la mayoría de los sistemas agrícolas, pero conforme al paso del tiempo la agricultura se ha hecho másespecializada y por ende se han introducido la utilización de fertilizantes como mecanismo para proveer una fuente de nitrógeno fácilmente disponible para la producción, y asi, el empleo de plantas de cobertura ha decaído muy rápidamente.
De igual forma, hoyen día los productores agrícolas están realizando un inadecuado manejo de arvenses en sus cultivos, lo cual ha conllevado a remover completamente la cobertura vegetal, creando asi suelos totalmente desnudos susceptibles a procesos degradativos y a lainfertilidad, lo cual causa no solo problemas al recurso suelo ya la diversidad biológica, si no a al desarrollo sostenible de la agricultura y por ende a la economía de las familias productoras agrícolas y pecuarias.

Mediante esta actividadtendremos la posibilidad de reconocer la importancia de la cobertura vegetal para lograr un veredero desarrollo sostenible y de la misma forma logaremos identificar cuáles son las plantas que pueden ser utilizadas para cobertura vegetal. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Importancia de la cobertura vegetal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cobertura-Vegetal/1799664.html

MLA

"Importancia de la cobertura vegetal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cobertura-Vegetal/1799664.html>.

MLA 7

"Importancia de la cobertura vegetal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cobertura-Vegetal/1799664.html>.

CHICAGO

"Importancia de la cobertura vegetal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Cobertura-Vegetal/1799664.html.