Importancia de la competencia comunicativa en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la competencia comunicativa en la sociedad

Día a día, todas las personas como seres sociables que son, requieren interactuar en la sociedad, ir al supermercado, comunicarse con laspersonas, saludar con el clásico “buenos días” al vecino, etc. En todas estas situaciones está inmersa la competencia comunicativa, es algo que la gente aplica sin ni siquiera estar consciente de suuso, mucho menos de la importancia que esta adquiere en la vida.
El contexto actual demanda mayor calidad en múltiples aspectos, ejemplo de ello son la producción y comercialización de bienes yservicios, así como un excelente desempeño profesional, lo que redunda en la exigencia de mayor competitividad en el entorno mundial. Los hombres y las mujeres del siglo XXI deben ser capaces deinteraccionar en su entorno particular y con el mundo en general, solucionar problemas, adaptarse a escenarios diversos, usar de manera eficiente, inteligente y ética la información de que dispone gracias a laaplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para lo cual es vital aprender a comunicarse de manera adecuada y pertinente; quien no posea las competencias anteriores difícilmentelograra un desempeño profesional.
Dentro del proceso de comunicarnos, hay muchas herramientas que enriquecen y/o le dan un mejor entendimiento a esto, una de muchas es la pragmática, que refiere alos movimientos corporales tanto del emisor como del receptor y nos ayuda a complementar la información del mensaje, a darle más sentido y cuerpo. En algunas ocasiones hasta podemos sustituir unapalabra por un gesto, ¿Cuántas veces no hemos sustituido un saludo por una sonrisa? ¿Un “hola” por un movimiento de manos?. Simplemente cuando estamos felices nuestra cara refleja una sonrisa, todo esto leda un sentido complementario a las palabras.
En la actualidad la sociedad ha crecido en sus habilidades para comunicarse, tanto que ahora con el uso de las herramientas de hoy en día como la...
tracking img