Importancia De La Competencia Comunicativa

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Importancia de la Competencia Comunicativa.
Su aplicación en el ámbito académico.

¿Que es la competencia? Son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que adquiere, desarrolla y poseeuna persona para realizar alguna actividad de manera exitosa. Sus características son: Ni se enseñan ni se aprenden, se desarrollan. Se manifiestan cuando se realiza una actividad. Combinanconocimientos y habilidades. Deben estar contextualizadas. Hacen que una persona sea competente en una actividad.

¿Que entendemos por Competencia Comunicativa? Esta considerada como una de las competenciasbásicas y se caracteriza por ser: Instrumental, es decir que sirve para todas las disciplinas, Transversal, que se usa en toda interacción humana, además de ser una competencia profesional, es unconjunto de procesos de diversos signos lingüísticos, y es aplicable en situaciones de la vida diaria.
Actualmente nos encontramos en la era del conocimiento o de la información, esta se caracteriza porque: el conocimiento es cualitativo e inédito, es el eje reactor. La información ya no solo es importante, es crítica. Es multidisciplinaria sin perder la especialización. Es inteligencia emocional enlos negocios. Es racionalización extrema de los recursos. Es el conocimiento del medio ambiente y la nueva dimensión del tiempo.
Como vemos, en la competencia comunicativa intervienen varioselementos (quien habla a quien, que lengua, donde, cuando, a cerca de que, con que intenciones y consecuencias): el proceso de comprensión y el proceso de producción de mensajes de manera oral y escrita, loque implica las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. Entonces para que una persona sea considerada competente en el uso de la lengua debe ser capaz de producir ycomprender mensajes adecuados a la situación comunicativa en la que se encuentre.
Existen varios modelos de competencia comunicativa: La Competencia lingüística; es el conocimiento tácito y adquirido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la competencia comunicativa
  • La Importancia De Conocer Y Aplicar Las Competencias Comunicativas
  • importancia de la competencia comunicativa en la odontologia
  • Importancia De La Competencia Comunicativa
  • La importancia de la Competencia Comunicativa
  • Importancia de la competencia comunicativa en sociedad
  • Importancias De La Competencia Comunicativa
  • Importancia De La Competencia Comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS