Importancia de la comunicacion en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextos
Para muchos autores y estudiosos la comunicación se divide en lo que llaman contextos o niveles, pero que en muchas ocasiones representan historias institucionales. El estudio de la comunicación en los EE.UU., cuando ocurren dentro de departamentos de psicología, sociología, lingüística, antropología y escuelas de periodismo, entre muchas otras, generalmente desarrolla escuelas de laretórica. Mientras muchos de estos se convirtieron en "departamentos de comunicación", por lo general retienen sus raíces históricas adheriendo la mayoría de las veces a teorías del discurso de la comunicación en casos pasados y después de los medios de comunicación social. La gran división entre el discurso de la comunicación y los medios masivos se vuelve complicado para un número de pequeñassubáreas de los estudios en comunicación lo que incluye la comunicación intercultural e internacional, los pequeños grupos de comunicación, las Tecnologías de la información y la comunicación, las políticas y marcos legales de la comunicación, las telecomunicaciones y el trabajo en otros niveles variados. Algunos de estos departamentos toman una gran perspectiva social y
LA COMUNICACIÓN EN LASOCIEDAD ACTUAL.

La comunicación no está en los medios sino en las personas. Propiamente hablando, nadie se comunica con un televisor o con un ordenador. Este es una máquina que memoriza y controla informaciones, pero no siente no ni padece. es sólo un instrumento que se interpole entre una persona o grupo que está delante y otra persona o grupo está detrás. La comunicación sólo es posible entrepersonas. Los medios son sólo medios.
El término comunicación conjuga dos palabras. Común y acción. Hablamos, pues de una acción común. No hay comunicación cuando actúa solamente una de las partes mientras la otra permanece pasiva, cuando una es la que da y otra se limita a recibir, cuando sólo uno de los interlocutores tiene derecho a la palabra. La comunicación – acción común- requiere diálogo,respeto mutuo, libertad de opinión, igualdad entre las partes. Comunicarse es participar y compartir.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
Los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
EMISOR—MENSAJE-- CODIGO—CANAL—RECEPTOR- RUIDOS.
EMISOR EL. Es la persona que envía o transmite un mensaje, la fuente de la que brota la comunicación, representa la respuesta a la pregunta.¿ quiéncomunica.
EL RECEPTOR. Es la persona o grupo que recibe la información o mensaje que transmite el emisor. La respuesta a la pregunta.¿ a quién se le comunica.
EL MENSAJE. Es el contenido de la comunicación, lo que se transmite o de lo que se informa, aquello que el emisor quiere decir y de hecho dice, aunque no lo pretenda. Es la respuesta a la pregunta. ¿ qué se comunica.
EL CODIGO. Es el conjunto designos y símbolos que se utilizan para transmitir el mensaje. Hay códigos verbales, irónicos, sonoros, gestuales, escritos. Comprende todo lo que se identifica con el lenguaje y responde al cómo comunica. Para que haya comunicación es mantener que el receptor sea capaz de descodificar o descifrar los códigos que utilizan el emisor, ambos deben poseer el mismo código, conocer y hablar el mismolenguaje.
EL CANAL. Es el medio que transporta el código o lenguaje y, con él, el mensaje. Cumple, pues, una función mediadora entre el emisor y el receptor. También responde a la pregunta.¿ cómo comunica. Hay canales fisiológicos, como la presencia física, la vista y el oído, y canales técnicos, como la televisión y el ordenador.
LOS RUIDOS. Son todo lo que perturba, desvía o dificulta lacomunicación. Son elementos ajenos que interfieren negativamente en el proceso de la comunicación o en alguno de sus componentes.
EL FEEDBACK. Designa el control que el emisor ejerce sobre la información una vez recibida por el receptor. También se denomina retroalimentación, poniendo el acento en la relación que se establece entre el emisor y el receptor a partir del mensaje transmitido. Todo...
tracking img