Importancia de la comunicacion médico-paciente en medicina familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN

“Importancia de la comunicación médico-paciente en medicina familiar”[1]

Este artículo ha sido elaborado conjuntamente por un equipo de profesionales del campo de la MedicinaFamiliar pertenecientes al equipo docente de una Facultad de Medicina en México. A pesar de no ejercer de médicos, el hecho de que se dediquen a la enseñanza hace que posean conocimientos y herramientasindispensables para poder llevar a cabo investigaciones necesarias para la mejora y la innovación en el campo de la Medicina Familiar. En esta ocasión, han abordado el tema de la comunicación,elemento clave para esta profesión y al que, todavía, no se le ha dado la importancia que requiere.
Por otro lado, el soporte utilizado ayuda a que el artículo sea más accesible que si estuviera en unformato papel, promoviendo en una mayor medida su difusión.

Los autores, nos adentran en el tema dando a conocer los razonamientos iniciales para considerar la importancia de la comunicación enla relación médico-paciente.
En primer lugar, hacen referencia a la conducta afectiva del profesional. La persona enferma, da mucha importancia a que el médico muestre interés por él, que utilice unlenguaje comprensible, que transmita tranquilidad y cercanía, etc.
En segundo lugar, indican que un mal intercambio de información entre el médico y el paciente ocasiona la falta de adherenciaterapéutica por parte del paciente.
Y en el tercer argumento plantean que la satisfacción o la insatisfacción de la persona enferma depende de si la comunicación ha sido la adecuada o no. Y dentro de lacomunicación, un aspecto fundamental es el saber escuchar, ya que, de la escucha activa se pueden obtener datos relevantes para elaborar un buen diagnóstico y un buen tratamiento.

A continuación,presentan modelos de comunicación que pueden darse dentro de la relación médico-paciente. En todos los modelos se aprecia que, el profesional debe dominar las habilidades comunicativas para poder...
tracking img