Importancia de la comunicacion

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

I. INTRODUCCION

EL hombre desde tiempos prehistóricos se ve obligado a comunicarse con sus semejantes. El ser humano es en esencia un ser social y necesita tener relaciones grupales para poder sobrevivir, necesita adoptar una forma de expresión que ayude a sustentar sus necesidades.

Una forma de comunicación interpersonal a través del cual una persona llamada orador, se sirve de unaserie de actitudes y técnicas verbales y no verbales orientadas hacia la persuasión sobre un determinado grupo de personas para que actúen de una manera previamente establecida es lo que se denomina oratoria.

En el trabajo explicaremos como la oratoria tiene como objetivo relacionarse, expresar o influenciar y también analizaremos los tipos de oratoria: política, académica, forense, socialademás vamos a examinar al orador y las cualidades del orador

Desde varios puntos de vista se dice que un orador puede nacer con las dotes o talentos especiales para comunicarse o influir en las demás personas, pero también puede hacerse por que el arte de hablar en público puede aprenderse y para lograrlo se requiere desearlo intensamente y someterse a entrenamiento y crear una personalidadcomunicativa y magnética.


















II CONTENIDO

LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DEL ORADOR




















2.1 LA ORATORIA
Según Platón, la oratoria define como “El arte de seducir a las almas por la palabra”.
De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir y conmover pormedio de la palabra.

2.2 FINES DE LA ORATORIA

1) ENSEÑAR.- Porque a través del discurso, se entrega un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender.
2) ORIENTAR.- Porque según los conocimientos adquiridos, éste sirva de información y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo que expone el orador, tiene base sólida y lo lleve a laverdad.
3) CONVENCER.- Porque con las verdades y experiencias expuestas por el orador se llega a penetrar al oyente mediante razones a la inteligencia humana. Se deja bien en claro que las ideas expuestas tienen fundamento lógico.
4) PERSUADIR.- Porque debe mover la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de éste, para aceptar los planteamientos propuestos que son verídicos.
5) DELEITAR.-Porque agradando al auditorio se hace menos monótono y más ameno el discurso y éste acepta el mensaje con alegría y entusiasmo.






2.3 CARACTERISRICAS DE LA ORATORIA

Una característica es aquello por lo cual una cosa se distingue de otra, el detalle que lo hace diferente. Por ejemplo, Juan es alto, grueso y callado, y Luis es bajo, delgado y hablador.

Igualmente, las característicasde la oratoria como manifestación artística son aquellas cosas que la diferencian de otras manifestaciones del arte. Por ejemplo, la música se lleva a cabo con la voz o con un instrumento musical, y se escribe con símbolos especialmente diseñados para que los diferentes componentes de una orquesta se comuniquen entre sí y reproduzcan la composición musical del autor. La oratoria se lleva a cabocon la palabra, de modo que entendamos con claridad, impacto, persuasión y entretenimiento el mensaje que el orador quiere transmitir a su auditorio.

Desde un punto de vista intelectual y emocional
Clara y entendible
Impactante y fácil de recordar
Conmovedora y persuasiva
No aburre al auditorio

Desde un punto de vista físico
Respecto a la voz
Es suficiente fuerte
No es apresurada niexageradamente pausada
Refleja un tono de voz agradable al auditorio
Manifiesta una excelente pronunciación


Respecto al cuerpo del orador
Refleja equilibrio, orden y limpieza en su manera de arreglarse
Comunica seguridad emocional y aplomo en su postura y desplazamiento
Permite la expresión natural de sus ademanes sin exageraciones

Respecto a sus apuntes personales
La introducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS