Importancia de la comunicacion

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
¿CUÁL HA SIDO SU RECORRIDO PERSONAL Y PROFESIONAL HASTA LLEGAR A INTERESARSE EN ESTOS TEMAS?

Cuando comencé a ejercer la profesión lo hice como médica clínica en un hospital municipal y pronto me encontré con una lista de pacientes creciente, muchos de los cuales volvían a la consulta una y otra vez. Es cierto que yo tenía un trato  amable y cariñoso además de mucha paciencia, pero también escierto que era muy inexperta.

Comencé a darme cuenta de que las personas que concurrían a verme tenían expectativas acerca del resultado de la consulta que yo no sabía cómo reconocer, que el malestar que los aquejaba tenía para ellos un significado que no se correspondía con el diagnóstico biomédico que yo había aprendido a realizar y que entre los pacientes  y yo se establecía un vínculosobre el cual no tenía ningún dominio.
Con la intención de aprender a develar estas incógnitas inicié mis estudios de Psicología Médica en el Hospital de Clínicas de la UBA, con el Prof. Dr. Jorge Insúa, hoy integrante de la Academia Nacional de Medicina, como Profesor Titular, con la  idea de volver a la Clínica Médica con los conocimientos, habilidades y destrezas que me faltaban.

Embarcada enese camino, efectué cursos, seminarios, grupos de estudio; concurrí a congresos, realicé algunas investigaciones clínicas, ejercí la docencia en Medicina y todo el tiempo trabajé en Psicología Médica y en Psiquiatría tanto individual como grupalmente, organizando también interesantes experiencias tales como grupos Balint, grupos de reflexión y psicoeducación y posteriormente talleres de habilidadesde la comunicación para profesionales de la salud.

A medida que avanzaba en mi formación, simultáneamente les transmitía a los alumnos de Medicina, Kinesiología, Enfermería  y a los colegas médicos con quienes trabajaba los aspectos comunicacionales de la relación médico-paciente.

Me gusta decir que como nunca terminé de aprender,  tardé tanto que finalmente cuando  volví a la MedicinaGeneral ya no podía ser médica clínica, así que regresé como Psiquiatra de Enlace, ocupándome de los problemas psicosociales y psicopatológicos de las personas con enfermedades somáticas y de las dificultades de relación médico-paciente-familia.

¿CONSIDERA USTED QUE LA FORMACIÓN DEL MÉDICO TIENE UNA CARENCIA EN EL TEMA "COMUNICACIÓN"?
Las escuelas de Medicina tradicionalmente le han dado pocaimportancia a la competencia comunicacional, sin embargo hubo precursores en este tema.

En el año 1967 en el IDIM (Instituto de Investigaciones Médicas), dependiente de la UBA, que funcionaba, en la ciudad de Bs .As., dirigido por el Prof. Dr. Alfredo Lanari, se implementó un programa modelo para estudiantes de Medicina de 4°, 5° y 6° año que se denominó  “Psicosemiología”. Se dedicaba a losaspectos psicológicos del paciente con enfermedad somática y  a la detección de signos y síntomas de ese campo. A pesar de que se realizaban entrevistas a los pacientes internados de Clínica Médica y se hacía hincapié en la contratransferencia y la escucha imparcial,  no se enseñaban técnicas ni habilidades para entrevistar.

En el año 1968, el Profesor Dr. Jorge Insúa, logró que se incluyera en lacurricula de la Carrera de Medicina de la UBA, la materia “Psicología Médica”, primero en 3° año y luego en el 1° año de la carrera, es decir que esta asignatura pasaba a formar parte de las disciplinas básicas de Medicina. Los alumnos no entrevistaban pacientes y el dictado se realizaba utilizando la dinámica de grupo, muchas veces con técnicas de role playing o con casos escritos. Se centraba enla comprensión de los aspectos psicológicos del ser humano sano y enfermo y en la relación médico-paciente, tratando de que el estudiante de Medicina incorporara el concepto biopsicosocial.

Actualmente y como consecuencia del proceso de acreditación de las Carreras de Medicina de la Argentina iniciado en 1999,  se ha producido un avance importante en esta temática, aunque  algunas carreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion
  • La importancia de la comunicacion
  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
  • Importancia de la comunicación:
  • Importancia De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS