Importancia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA AUTORREGULADA
Nuestro nivel de lectura es de vital importancia para realizar las tareas adecuadamente, para retener más ideas que nos interesen, para aplicar algún concepto que nos importe en nuestra vida diaria o laboral. Muchos interrogantes vienen a nuestra mente: ♦ ¿Cómo voy a leer? ♦ ¿Qué método debo emplear para lograr una clara comprensión del texto y para ganar tiempo? ♦ ¿Quétratamiento debo darle al texto? ♦ ¿Conviene subrayar a tomar notas? ♦ ¿Cuál es el propósito con el cual hago la lectura? En la vida laboral podemos solucionar problemas si sabemos interpretar textos escritos, como instrucciones, cartas, informes u otros documentos o acceder al conocimiento por medio de un libro que contenga información científica. El éxito en la profesión dependerá del buenmanejo del texto o de la información que realice la persona. Al iniciar la lectura, es necesario contar con una finalidad o propósito que guíe las actividades, los saberes que deseamos obtener, de modo que esto facilite el aprendizaje teórico y práctico. El acto de leer involucra un nivel psicológico por el cual se puede abordar un texto desde tres planos: intelectual, motivacional y valorativo. PlanoIntelectual. Se da la lectura en el plano intelectual, cuando se toman las ideas del texto que dan respuestas a las preguntas planteadas, o se seleccionan aquellas ideas que son importantes para el caso que se estudia, o para el proyecto que se desarrolla o para el informe que nos encontramos realizando. Para lograr dicho objetivo, la lectura se va desarrollando de manera selectiva y se vanelaborando los propios conceptos de acuerdo con lo que se lee. La comprensión del texto consiste en unas verdades construidas a medida que se lee. Dicha construcción integra los elementos nuevos con el saber que se tenía y se va más allá de la información que se recibe. Plano Motivacional Emocional según el cual la lectura nos despierta sentimientos hacia el tema o hacia la forma como ha sido tratado.Se desarrolla interés por el tema y el placer que produce la lectura dará motivación para continuarla. Plano Valorativo según el cual le damos un valor al tema estudiado, porque permite la búsqueda de la solución a algún problema o la aplicación de una idea nueva a la actividad prevista.

FORMATO DE REGISTRO DE LECTURA
Título de lalectura.___________________________________________________________ Resumen de tres temas contenidos en la lectura:

Resumen 1.

Resumen 2.

Aplicaciones: Situaciones de la vida cotidiana en las considera que puede aplicar la información expuesta en los tres resúmenes. (Esbozar una situación para cada uno de los resúmenes).

Resumen 1.

Resumen 2.

Comentario o reflexión acerca de uno de los temas de la lectura.

1.

LECTOR AUTORREGULADO.Del modo como abordemos la lectura podemos obtener resultados grandes, medianos o pequeños en nuestro trabajo, en nuestras experiencias, o en nuestra vida. Para ser un lector autorregulado, Palincsar y Brownc 1 proponen estrategias que controlan y fomentan la comprensión. Tener un propósito claro por el cual se lee y determinar el enfoque adecuado de la actividad o tarea. Activar el conocimientode base (apropiación del tema y activación cognitiva) para establecer la relación entro lo que se sabe y la nueva información que presenta el texto. Dirigir la atención a los contenidos principales para que estos se conviertan en el foco central de la atención. Evaluar los contenidos de manera crítica , teniendo presente la coherencia interna entre los conocimientos previos y los nuevos(aprendizaje mediante el mapa conceptual). Usar el control valorativo (metacognición), para saber si está leyendo con comprensión y autorregulación; descripción de lo que se ha entendido, determinación de la existencia eventual de un conflicto con lo que se lee). Extraer diversos tipos de conclusiones y nuevos conceptos elaborados a partir de lo leído.
2. EL MÉTODO IPLER

Son varios los métodos...
tracking img