Importancia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE COMUNICAR Y ESCUCHAR
La comunicación es un proceso muy importante en las relaciones humanas, en pocas palabras significa hablar o escuchar interactuando con una persona o grupo de personas.
Muchas personas no ponen atención en el verdadero significado de la comunicación ya que estas siempre están ocupados en que hablaran con sus amigos, familiares, etc., y se pierde el sentidodel verdadero objetivo de la comunicación.
La respuesta principal acerca de ¿cual es la importancia de la comunicación?, es simple y esta en que en el proceso de comunicación se encierra la clave de un mejor intercambio de información, un pleno entendimiento, una mejor actitud, el cual en su conjunto nos lleva a un mayor desempeño de nuestras actividades cotidianas.
En estudios que se hicieronacerca de de la comunicación interpersonal es que existían un problema, ya que cada individuo creía que se comunicaba igual o mejor que la mayoría de las otras personas, en el hogar , en su centro de trabajo y entre familiares y amigos; caso que hizo evidente que todos los demás no lo hacen tan bien o de plano mal. En conclusión se pude decir que los problemas en las relaciones interpersonales sonproblemas de interacción causados, en parte, por quien habla y en gran medida por la persona que escucha.
Se dice que la mejor forma de comunicación y la más utilizada es la combinación de hablar y escuchar, a comparación de distintos medios de comunicación como lo son: los memorándums, folletos, películas de entretenimiento, manuales de operación etc.
Acerca de los problemas de lacomunicación, uno de los principales es el no saber escuchar, ya que en este problema la culpa de una mala comunicación no es tanta de quien emite la idea sino también de quien la recibe, ya que si este no pone atención sin duda alguna la culpa no será del emisor. Aceptar que uno puede ser parte del problema cuando existe una comunicación mala, es un gran paso para mejorar las habilidades como receptor.
Elescuchar es un proceso selectivo de sonidos que se escogen de una gran variedad de estos. Existen sonidos que debido a su intensidad, prontitud o importancia, son escuchados automáticamente. Al mismo tiempo, el escuchar es un proceso de constantes cambios, uno pata entender y otro para discriminar o desatender.
Antes de convertirse en el mejor receptor es necesario entender los problemas máscomunes para escuchar y como afectan.

Escuchar solo conceptos. Esto puede confundir y saturar al receptor por ser conceptos muy numerosos, por lo cual solo se deben captar los puntos más importantes.
Prejuzgar al que habla, el tema o las palabras. Esto es escuchar a una persona con la idea preconcebida (analizada) de que él o el tema será aburrido o intrascendente, provocará que sea más difícilprestar atención a la posible plática o conversación.
No interesarse en lo que nos dicen. Esto implica interesarnos en lo que nos dicen, para lógralo hay que identificarse con la forma de expresarse del emisor y tomar parte de las ideas que están siendo transmitidas.
Las siguientes son reglas para desarrollar las habilidades de saber escuchar:
a) Respetar a la persona que habla.
b) Conocer a lapersona que habla.
c) Escuchar los puntos principales y las frases que los respaldan.
d) Separar los conceptos importantes de la opinión que se tenga de ellos.
e) Utilizar la retroalimentación.

El buen redactor no nace se hace
Redacción
Que es redactar. Este verbo procede
Redactar es "poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad". En su fondo etimológico, lapalabra tiene la fuerza del verbo latino redigere (compuesto 'de red = repetición y agere - "mover hacia adelante, hacer"), que significa "hacer volver".
El acto de redactar corresponde a hechos reales: la fantasía del autor tiene escasa cabida, pues las circunstancias tratadas son concretas o prácticas.
Hay diferencia entre redactar y componer. En la composición, los elementos se crean o se...
tracking img