Importancia de la congelación en los alimentos
La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida en estos. 
En alimentación se define la congelación como la aplicación intensa de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que destruyen los alimentos.
Tipos de congelación
Por aire: una corriente de aire fríoextrae el calor del producto hasta que se consigue la temperatura final
Por contacto: una superficie fría en contacto con el producto que extrae el calor
Criogénico: Se utilizan fluidos criogénicos, nitrógeno o dióxido de carbono, que sustituyen al aire frío para conseguir el efecto congelador
 
Efectos de la congelación
Al congelar un alimento, el agua se transforma en hielo y se produce unefecto de desecación.
Cambios de volumen
El paso de agua a hielo comporta un aumento de volumen cercano al 9%. Debido a este fenómeno los alimentos más ricos en agua se expanden más que aquellos cuyo contenido es menor. Esto puede dar lugar a fracturas o agrietamientos. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de fabricar el envase si este puede ir muy ajustado.
Velocidad de congelación
Lacalidad de un producto congelado depende de la velocidad a la que éste es congelado. Dicha velocidad se define como la distancia mínima entre la superficie y el punto crítico partida por el tiempo en el que el punto crítico ha pasado desde0ºC a -15ºC.
Lenta: < 1cm/h, por ejemplo un congelador doméstico con el aire inmóvil a -18 ºC
Media: 1-5 cm./h, en un túnel de aire frío a 20 km/h y -40 ºCRápida: > 5cm/h, en la inmersión en nitrógeno líquido
 
Efecto del almacenamiento
Se ha demostrado que la temperatura de -18 ºC es un nivel adecuado y seguro para conservar los alimentos congelados. Los microorganismos no pueden crecer a esta temperatura y la acción de los enzimas es muy lenta, pero el propio almacenamiento produce alteraciones en el alimento.

Bolsas de hielo
Cuando en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Importancia de la congelación de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Congelaci%C3%B3n-De-Alimentos/25873289.html

MLA

"Importancia de la congelación de alimentos" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Congelaci%C3%B3n-De-Alimentos/25873289.html>.

MLA 7

"Importancia de la congelación de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Congelaci%C3%B3n-De-Alimentos/25873289.html>.

CHICAGO

"Importancia de la congelación de alimentos." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Congelaci%C3%B3n-De-Alimentos/25873289.html.