IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DE LA BIOSFERA DEL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION DE LA BIOSFERA DEL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA.

Esta especie viaja más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, hasta la Reserva de la Biósferaubicada entre Michoacán y el Estado de México, considerada como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Cada año, entre octubre y noviembre, las poblaciones recorren nuestro país en una travesía de 120kilómetros por día, hasta llegar a los bosques de oyamel del centro de México. A finales de marzo, momento en que alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno al norte del continente.
Manejoforestal
En la región, donde se realiza extracción forestal excesiva, se crean sitios abiertos donde las temperaturas extremas son mayores, lo que provoca deshidratación del suelo. Ello dificulta elrestablecimiento de las comunidades vegetales lo que, a su vez, genera un ciclo de degradación del ecosistema.
Para revertir el daño, el equipo de universitarios, en colaboración con los habitantes dedos comunidades indígenas y las organizaciones Alternare, Monarch Butterfly Fund, y Ecolife, han participado en un proceso de reforestación de 32 hectáreas de las áreas afectadas donde, además, hanestablecido una parcela experimental para evaluar métodos de mejoramiento del suelo en sitios muy degradados.

El trabajo requiere capacitación para que las comunidades controlen y se apropien delproceso de producción de las plántulas que se utilizan en la reforestación, además de la transportación, plantación, cuidado, y monitoreo; ello garantiza la capacitación de los residentes locales paracubrir el ciclo productivo completo.
Es una buena herramienta para que tengan un ingreso económico y, a su vez, se preserve la cubierta forestal, que permita el desarrollo de servicios ambientales y ladiversidad ecosistémica.
“Es fundamental que conozcan el proceso del manejo forestal sustentable desde el principio, que produzcan la plántula que sembrarán, a fin de generar el ciclo de cultivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santuario de la mariposa monarca
  • Santuario Mariposas Monarcas
  • Santuario mariposa monarca
  • Reserva De La Biosfera Mariposa Monarca
  • Biosfera De La Mariposa Monarca
  • santuario de la mariposa monarca
  • Mariposas Monarca
  • Mariposa monarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS