Importancia de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUE MANERA SE PUEDE DECIR QUE LA CONSTITUCION ES IMPORTANTE
INTRODUCCION
Los diversos conflictos que ha vivido Colombia a través de su historia han impulsado reformas constitucionales o inclusive, la total reforma de la constitución como se hizo en el año 1991. Pero en la realidad ¿estos cambios han servido de algo?
Pensemos entonces si estos cambios o reformas han permitido que laviolencia, el secuestro de detenga o al menos se reduzca su accionar o que los derechos humanos no sean pisoteados ni pasados por alto. La igualdad y la libertad estén consagradas en la constitución pero no se cumplen entonces. No se trata entonces de transformar o modificar decretos sino de que los que existen si se cumplan a cabalidad.
De igual manera tomemos la idea del cambio en la estructura yfunción del congreso para ver si este puede funcionar mejor y cumplir con sus funciones dejando de lado su corrupción: pero si observamos esto, nos podemos dar cuenta de que los políticos de cierta manera pueden modificar las leyes para sus propósitos.
Definitivamente podemos decir que la constitución vele más bien, no por lo que pueda llegar a cambiar sino por lo que represente, dar una nuevaconcepción al Estado ante toda Colombia.
LA EFICACIA DEL DERECHO
Anteriormente, las leyes se daban a conocer leyendo el texto jurídico en la plaza central en voz alta y con el sonar de los tambores o las trompetas. Esto informaba a los habitantes de la nueva ley y además daba a conocer la existencia del poder eficaz.
Si no se tiene una relación clara entre el contenido jurídico y sus formas, entre laley y el partido, será difícil comprender el sentido de lo jurídico. Esto reside en que el derecho puede originarse de manera independiente de la norma, sin que se complementen entre si. Según esto se pueden diferenciar dos puntos de vista:
a. Las normas jurídicas se pueden presentar como instrumentos prácticos dirigidos a la acción. En este caso la norma no solo esta hay por su validez, sinopara hace que los individuos generen un comportamiento según la norma. Dentro de esta orientación podemos encontrar autores como J. Austin y H. Kelsen, según ellos la existencia de una penalización es indispensable y apta para la regulación del derecho y así mismo la regulación social.
b. Las normas jurídicas también se pueden presentar como símbolos dirigidos hacia la representación. En estecaso la solides del derecho radica en la misma condición de derecho, este discurso es propio de las instituciones políticas, y así se puede distinguir lo licito de lo ilícito, lo justo de lo injusto, lo verdadero de lo falso. De acuerdo a este punto de vista, el derecho seria un mecanismo de comunicación entre las instituciones jurídicas y la sociedad. Desde el punto de vista de D. Loschak, laeficacia de la norma es de tipo simbólico.
LA CONSTITUCIÓN Y SU EFICACIA
La pregunta de hoy en día no es hacia la relación entre los mejores contenidos posibles para el mejor país posible, sino cómo la divulgación de la idea de que cambiando las formas jurídicas cambia la realidad del país y a demás como la eficacia de la constitución cambia la realidad social y no su capacidad para implantar lanorma.
El secreto está en lo político: una constitución no se debe modificar para cambiar las practicas jurídicas, sino para enriquecer la relación entre gobernantes y gobernados. El objetivo de una nueva constitución es que a través de nuevos derechos se creen ciertas ideas colectivas. El poder de la constitución es fundamentalmente simbólico y no jurídico.
Estas ideas colectivas, tienen quever con la visión de la crisis que subyuga entre la opinión pública, y así la constitución interviene para avivar una esperanza hacia un futuro mejor, es decir, cumple con una articulación social, a través de recrear una representación en la mente de los ciudadanos.
A continuación se dará una explicación más puntual de cómo la constitución actual presenta la eficacia simbólica, de acuerdo con...
tracking img