Importancia de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LAS EMPRESAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ADMINISTRACION FINANCIERA
IDEAD

¿Cuánto le cuesta a un carpintero elaborar un juego de comedor sobre pedido?; como estas muchas preguntas nos hacemos diariamente al hacer referencia al costo de vida, al de los alimentos o el de las medicinas con el fin de controlar nuestro flujo de dinero y poder tomar lasdecisiones más correctas frente a qué tipo de producto o servicio nos convendría mas acceder, pero mas allá de sentir curiosidad como consumidores sobre cuánto cuesta determinado producto, las empresas manufactureras aplican la contabilidad de costos para fijar los precios de venta y el margen de utilidad que se obtiene al fabricar un producto o prestar un servicio.

En este ensayo se habla dela importancia que tiene la contabilidad de costos como herramienta para ayudar al desempeño eficiente de la empresa generando su rendimiento y desarrollo y se presenta un breve análisis sobre la relación que existe entre esta y los dos elementos del sistema de contabilidad.

Es importante señalar que todas las empresas tienen diferentes estructuras en su organización, por ejemplo varían ensu estilo de administración, en su objeto social, así como en los procedimientos para la elaboración de sus productos, haciéndolas diferentes unas de otras, pero, si algo está claro es que la calidad y el control que se tengan sobre los elementos del costo de producción garantiza en gran medida la productividad y el éxito de cualquier empresa. En este ensayo está incluido mi punto de vistasobre estas, deben poner su atención en la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos para incrementar sus ganancias y rentabilidad.

La evolución de las empresas manufactureras ha hecho que los gerentes y administradores respondan dinámicamente diseñando estructuras, métodos y procedimientos de producción, para enfrentar los cambios que se puedan presentar. Los costos se hanconvertido en un elemento indispensable de la administración para la preparación de información económica, el desarrollo de las funciones de planeación y control y la toma de decisiones. Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tantopúblicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización.

La finalidad primordial que tiene la aplicación de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo costo total posible, para a su vez, ofrecer al público el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en elmercado, sostenerse en este y generar desarrollo para la sociedad.

RELACIÒN ENTRE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LOS DOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD.

Prácticamente, todos los entes económicos cuentan con un sistema de contabilidad que les permite identificar, medir, clasificar y analizar las operaciones de la empresa mediante la información clara y completa que brinda la contabilidad decostos.
El sistema de contabilidad comprende dos elementos básicos: la contabilidad financiera, la cual suministra información a usuarios externos mediante estado financieros básicos y la contabilidad gerencial en la que se elabora información más específica relacionada con operaciones dentro de la empresa, que luego es presentada a los usuarios internos.
El papel que desempeña la contabilidadde costos en este sistema contable, radica en que no busca brindar exactamente información, más bien hace referencia al proceso de determinación del costo de un producto fabricado o de un servicio prestado; además, los costos manufacturados y vendidos en un determinado período aparecen en forma global, como un simple dato resumido en los estados financieros que se presentan a los usuarios...
tracking img