Importancia De La Contabilidad En Las Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la contabilidad en las empresas

Hoy en día las empresas llegan y mantienen el éxito, a través de varios componentes importantes dentro de ella para su buen funcionamiento. Uno de ellos es la contabilidad de costos que es a lo que nos vamos a enfocar. Para poder comprender más sobre la contabilidad de costos necesitamos saber el concepto de este. La Contabilidad es latécnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además los medios para implantar un control que permita obtener una información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como la correcta interpretación de los mismos. (Contabilidad intermedia, Niño, Álvarez Raúl).

La organización o el dueño desde elprincipio pone en curso objetivos y metas a realizar en un determinado lapso de tiempo para ver y conocer resultados y así examinar, analizar y preguntarse ¿Cómo esta el negocio?, ¿Cuánto gano con mi empresa?, ¿Estoy generando bastante utilidad?, ¿Podría ganar más dinero?, ¿a dónde se va el dinero ganado?, etc. Todos estas interrogantes son puntos clave para conocer la evolución de la empresa,pero ¿como conocer los resultados de las interrogante? A través de un estado de situación financiero de la empresa. Existen varios tipos de contabilidad en las empresas como la contabilidad financiera que se encarga de informes externos así como aspectos históricos de la empresa, también encontramos la contabilidad administrativa se encarga de la acumulación, el análisis y la interpretación de loscostos de adquisición, producción, distribución y financiamiento para uso interno.

Los resultados se verán y conocerán dependiendo del giro de la empresa, así como de sus costos y gastos.

Otra interrogante importante es ¿quién es el encargado de hacer todo este mecanismo? Solo lo puede hacer una persona que tenga los conocimientos y asuma la responsabilidad poder llevar a cabo el estadofinanciero de la empresa, en este caso un Licenciado en Contaduría, mejor conocido como contador encargado de llevar la contabilidad de una empresa. En las empresas estos se encargan de llevar acabo estados financiaron ya sean semanales, mensuales, anuales o cuando sea conveniente, para conocer el estado de la empresa,

El objetivo principal de la contabilidad es la realización y entrega de losestados financieros que reflejen los resultados verdaderos de las actividades comerciales en un periodo te tiempo definido y la autentica situación financiera del negocio a la fecha, como ya se había mencionado.

La realización y revisión de un estado financiero de la empresa nos ayuda a informarnos de lo que debemos y lo que no debemos hacer, permitir el control de gastos e inversiones,diferenciar gastos de otros propietarios, ayuda a conocer cuando se requiera la situación financiera (balance general) y la situación económica (estados de resultados) de la empresa o negocio.

Históricamente hablando a contabilidad se remota a tiempos muy antiguos cuando la falta de memoria obligaba al hombre a hacer registros y controles sobre negociaciones y pertenencias de costos monetarios.Esto se empleaba mas en el intercambio comercial en aquellos tiempo bajo la llegada de la revolución industrial.

Actualmente la contabilidad es uno de los sistemas mas notables y eficaces para dar información de las unidades de producción de las empresas, dentro de los sistemas de información empresarial.

Como analizamos la contabilidad en una empresa es de suma importancia, pues es elprimordial organizador sobre el estado económico de la empresa.

"Una Contabilidad bien organizada y al día, constituye la brújula que guía a la empresa, camino al éxito" Víctor Hugo Aldana Ubillús.

Bibliografía:

- Niño, Álvarez Raúl, Contabilidad Intermedia I, 7a. Edición, Trillas 1992.
- Saéz, Ángel Torresilla, Contabilidad de costos y contabilidad de gestión vol.1, 2ª.
Edición,...
tracking img