Importancia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN TURISMO CON ÉNFASIS EN HOTELERÍA

INTRODUCCIÓN A LA CONTABLIDAD

PROFESORA: VIELKA ROWE

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

INTEGRANTES:

ALVARO FERNANDEZ

ASDRUBAL TORRES

ITZEL AMAYA

JORGE LOPEZ

JOSÉ FRIAS

MILAGROS WATERMAN

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

INDICEIntroducción 3

La importancia de la contabilidad en el mundo de los negocios 4

Algo de historia 4

Concepto de Contabilidad 6

Principios Generales de la Contabilidad 7

En el Mundo de los Negocios 8

Importancia Dentro de la Empresa 10

Importancia para los Contribuyentes o Accionistas y Acreedores 12

La utilización de la Contabilidad en el Mundo de los Negocios 14

SuPropósito en el Mundo de los Negocios 16

Clasificación de la Contabilidad en el Mundo de los Negocios 16

Resumen 18

Conclusión 19

Infografía 20

INTRODUCCIÓN

Dentro de lo que abarcaremos en este trabajo queremos resaltar lo que el titulo del mismo indica; por qué es importante la contabilidad en los negocios.

Y antes de conocer la razón debemos tener en claro lo que la contabilidadsignifica en sí.

La cual la podemos definir como la ciencia del patrimonio ya que la misma se centra en estudiar, analizar y representar el patrimonio de una empresa (todo lo que la misma posee).

También se podría definir como el subsistema dentro del sistema de información de una empresa ya toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, laprocesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera.

Además la contabilidad se encarga de tareas como las siguientes:
• Estudio
• Coordinación
• Clasificación
• Registro
• Interpretación

De las diferentes situaciones económicas que se presentan en una empresa.
LA IMPORTANCIA DE LACONTABILIDAD EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.

ALGO DE HISTORIA

La Contabilidad como ciencia, nace en 1494 en Génova-Italia, cuando Lucas Paccioli publica su obra titulada" La Teoría Matemática de la Partida Doble en Sumas Aritméticas y Geométricas", y enuncia por primera vez el principio fundamental de la Contabilidad y de la Partida Doble, cuando dice: " No hay Deudor sin Acreedor, ni Acreedor sinDeudor".
Según Pacioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración delbalance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.
Estas eran efectuadas bajo las normas de la partida doble la cual Paccioli aseguraba que el solo enseñaba lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes, la partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber,así mismo habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del debe hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así efectuándose las normas de la partida doble.

Antes de poder entrar de la importancia de la contabilidad en el mundo de los negocios conozcamos porque es de por sí importante la contabilidad.
Porque todos tenemos en nuestra vida cotidianala necesidad de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes, o desconoceríamos el importe de los préstamos que nos hubiese concedido el banco para comprar un piso y que todavía se debe...
tracking img