Importancia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
EN LA TOMA DE DECISIONES

El mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen la organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.
La contabilidad es uno de los principales sistemas deinformación que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas. .La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.
Hoy en día las empresas necesitan un flujo de datos constantes y precisos paratomar las decisiones correctas que les permita hacerles frente a la intensa competencia a las que están sometidas en un ambiente de globalización para enrumbar la entidad al logro de sus objetivos.. La magnitud del valor de la información es incalculable, ya que aquellas empresas que cuentan con la mayor cantidad y calidad de datos, podrán tomar las mejores decisiones.
En la actualidad lainformación contable es un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan, lo que les permita tomar decisiones sobre puntos tan determinantes como son:
• Los precios a los cuales se debe vender.
• Los precios a los cuales les conviene comprar.
• La capacidad de pago con la que se cuenta en un determinado momento.
• La situaciónfinanciera de la empresa.
• El costo del dinero que tomamos prestado, etc.
La contabilidad como técnica de información, ha logrado predominio absoluto, eliminando que la consideraran únicamente como registro de hecho histórico. Se ha llegado a colocar en el sitio que le corresponde: el de herramienta informativa, utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones.
Enel actual marco en el que se desenvuelven las organizaciones económicas y teniendo en cuenta las tendencias que se vislumbran se necesita de la información como un elemento esencial para la conducción empresarial.
La influencia de los estados financieros en las funciones administrativas en una empresa el sistema de información, entre otros temas de importancia de la contabilidad son fundamentalespara la toma de decisiones.. La doctrina contable y la administración de empresas se han enriquecido con nuevos enfoques sobre la importancia de la información general y el rol de la información contable en particular.
La contabilidad es una herramienta cuyo objetivo es el de proporcionar información útil en cuanto a la toma de diferentes decisiones en el ámbito laboral al contar con dosfunciones básicas en una empresa ; la primera de ellas es llevar un control de los recursos que posean las empresas y la segunda función es informar mediante los estados financieros, las operaciones realizadas; de tal forma la contabilidad demuestra cuales son los recursos y a cuánto ascienden en referencia a deudas, gastos, productos y patrimonio.. La contabilidad también debe realizar una comparacióncon respeto a los resultados que se obtienen contra aquellos que se obtuvieron en otros períodos y ofrecer la información básica de una empresa para llevar a cabo la toma de decisiones.
El propósito de la contabilidad es proveer información para la adopción de decisiones acerca del proceso de transformación de una empresa generando en el momento que sea requerida la información necesariaapoyada en registros técnicos que acrediten las operaciones que se realicen en una empresa con el fin de tomar decisiones.

Es importante tener claro que para tomar una decisión se debe disponer de información sobre procesos, condiciones y recursos comprendiendo que en la parte de recursos se necesita información contable (flujo de efectivo, retorno de inversión, cuentas por cobrar, cuentas...
tracking img