Importancia de la convivencia social de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por objetivo el profundizar y el poder observar acerca de la convivencia y aprendizaje social que se abre para los niños; ya que la experiencia de socialización en el Jardín de niños significa para el pequeño iniciarse en la formación en su papel como alumno y su rol como miembro de un grupo de pares.
También se abordara el tema de cómo viven lanueva experiencia de iniciar en el preescolar y el transito del niño de una cultura familiar, con características muy particulares, a un escolar donde hay forma de socialización diferente y se analizaran los dos nuevos roles que asume el niño: como alumno y como integrante de un grupo escolar, sin embargo al profundizar en este tema podremos sostener el como los pequeños viven la socialización con susiguales y con los adultos con los cuales tiene alguna relación, pero también hablaremos y profundizaremos en el periodo de adaptación a la escuela por la cual se produce un conflicto, ya que la separación supone sufrimiento o angustia, casi siempre para ambos, en mayor o en menor grado.
En este documento pondremos en conjuto aquella información importante para poder entender el comportamiento ylas actitudes que tienden a tener los niños al sufrir e proceso de adaptación y el tener que separarse de sus seres queridos, sino también el como viven la socializacion y algunas características que tiene los niños al tener un cierto comportamiento, ya que no todos viven de la misma experiencia el iniciar en el nivel preescolar.
Para finalizar es importante señal que al leer este documentotendremos la información necesaria para poder entender las actitudes de los pequeños o de las habilidades que el niños adquirirá en el transcurso del preescolar y por ultimo de todo lo que engloba el niño en sus inicios en el Jardín de Niños.

Los niños al iniciarse en el nivel preescolar, tienden atener un comportamiento variado, ya que es algo nuevo y diferente para ellos, por que incluye elacatar reglas, tener normas y sobre todo el tener que socializar con sus iguales. Es un proceso un tanto difícil por que el separarse de sus padres o de la persona que les ha cuidado y por lo tanto suelen sentirse abandonados, apartados y sin nadie que les quiera; pero en otras ocasiones la reacción suele ser muy distinta, por ejemplo: algunos niños tienden a ser callados y no se hacen nota, y porotro lado están los pequeños que parecen incómodos, se retraen y exploran solo con la mirada, sin embargo no a todos los niños les afecta de esta manera entrar a la escuela, ya que algunos caminan llenos de seguridad y se comportan como si conocieran el lugar.
Pero todas esas actitudes de los pequeños dependen de la unión o lazo fraternal que el niño tenga con las personas cercanas, ya que el“apego” como mencionan en a lectura Ibáñez Sandin, Carmen (1996) que “El apego es un lazo afectivo que una persona o animal forma entre el mismo y otro de su especie, un lazo que les impulsa a estar juntos en el espacio y a permanecer juntos en el tiempo” pp. 40. Como dice en la definición de apego por esta razón es que para algunos pequeños es muy difícil el adaptarse y tener una actitud positivaante algo nuevo. Sin embargo el Periodo de Adaptación a la escuela produce conflictos por que existe esta figura, y la separación supone un sufrimiento o angustia, casi siempre para ambos, en mayor o menor grado.
El ingreso e la escuela supone para el niño un gran cambio, sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad, con códigos establecida y roles determinados y conocidospara el niño, mientras que el entrar al preescolar todo es nuevo para ellos, tanto reglas, normas y personas. Pero es importante resaltar como en la lectura que “Tanto padres como educadores deben estar atentos para que el ingreso del niño en la institución escolar se efectué de forma natural” pp.44 y en esta cita se plantea muy importante, ya que se podría decir que influye y depende de las...
tracking img