Importancia de la creación de Colombia

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Importancia de la creación de Colombia

La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de la independencia. Con este hecho quedaronplanteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

En efecto, con la unión de Venezuela y Nueva Granada, se modificó el teatro de la guerra y seampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos enun solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio más amplio. El objeto de Bolívar en la creación de un gran país, era que fuera capaz de hacer frente a las amenazas decolonizadores externos como España. Una parte de ese territorio había sido ya liberado del dominio español: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora había que continuar la guerra paraestablecer la República independiente en los territorios de Venezuela y del Sur del Virreinato que aún seguían en poder de los realistas, y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nación.Estas circunstancias son las que van a motivar las campañas militares de 1821 (Batalla de Carabobo), 1822 (Batalla de Pichincha), 1823 (Batalla Naval del Lago de Maracaibo) y 1824 (Batalla deAyacucho), con las cuales se completa el proceso de liberación del territorio de Colombia gracias a las continuas victorias del lider de la indepéndencia.

Organización Constitucional de Colombia

LaConstitución de Cúcuta

Al crearse la República de Colombia en la propia Ley Fundamental se convoco el Congreso que debía promulgar la Constitución del nuevo Estado. La Constitución de Angostura nopodía aplicarse a Colombia, pues había sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nación comprendía otros territorios, cuyos habitantes debían estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importaciones en colombia
  • Importaciones En Colombia
  • Importaciones En Colombia
  • IMPORTACIONES EN COLOMBIA
  • Importaciones a colombia
  • Importancia de las importaciones en colombia
  • historia creacion de la creacion de la gran colombia
  • Importancia de las importaciones en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS